Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Una niña arrollada y 12 pasajeros heridos deja rústico sin frenos

*En lo que va de semana es el quinto carro que se desliza por falta de mantenimiento

Entre gritos de desesperación y miedo vecinos de La Jungla iniciaron el día luego de que a las 7 de la mañana un rústico cargado de pasajeros perdiera los frenos y volcara hasta llegar a la parada y arrollar a una niña de 5 años.  

Lorena Correa-.

Loreclaverdad@gmail.com

 Xiomara Guillen abuela de la pequeña informó que se encontraban esperando carro para llevar a la niña a la escuela cuando ocurrió el accidente.

“La niña quedó debajo de una de las ruedas del vehículo. Gracias a Dios no pasó a mayores y resultó con una fractura en un brazo, las trasladaron al Seguro en donde no habían reactivos y tuvimos que hacerle los exámenes en una clínica. Sus padres están desempleados y estamos haciendo maromas para cubrir con los gastos”.

Los 12 pasajeros con lesiones leves fueron enviados al hospital del Canes. Mientras Robinson Sandoval (64) conductor del rústico Toyota rojo land cruiser placa 8A1A53M de la línea Vista al Mar La Páez resultó ileso.

Afortunadamente una camioneta blanca Land Rover, placa MBZ45T, fue la que impidió que el rústico siguiera por la pendiente.

Carmen Oropeza vecina aseguró que este tipo de situación se presentan con frecuencia solo que los conductores hacen maniobras y no pasa a mayores.

“Demasiado están haciendo estos carros, son muy buenos ya su tiempo de vida útil caducó. Ese jeep estaba haciendo la vuelta 5 del día a tan solo 7 de la mañana sin contar cuantas les faltaban”.

 “Las autoridades deben hacer algo antes que ocurra una tragedia”

 Jean Valero presidente de la línea informó que siente mucha tristeza por la irresponsabilidad de las autoridades, quienes desde hace tiempo no prestan atención a las denuncias.

“Las unidades están trabajando casi en el chasis y los conductores medio solventando porque estamos desesperados ante la dura crisis que estamos atravesando”.

Manifestó que el vehículo es del año 1.982 y como ese hay otros más que ya no aguantan el trote. “Estamos cansados de denunciar el mal estado de los rústicos y las autoridades solo hacen caso omiso. Tal vez están esperando que ocurra una tragedia para actuar porque la renovación de flota es un tema que hemos solicitado en un sinfín de oportunidades”.

Indicó que de una flota de 40 solo quedan 21 porque el resto se han retirado de la organizaciones y han vendido. “Y hay quienes prefieren piratear para poder verle el queso a la tostada.

Carlos Vargas conductor de la ruta aseguró que el kits de freno está en Bs.80 mil y no se consigue en las tiendas, solo con los bachaqueros se encuentran que el precio puede cambiar semanal.

“Los frenos se deben cambiar cada 15 días y por no poder hacerlo ocurren este tipo de accidentes, muchos carros están padeciendo por esa misma razón. Se le suman los cauchos que están hasta en Bs.3 millones, y las chivas se consiguen en Bs.700”.

Afirmó que los constantes botes de agua están acabando con la carretera mientras cada día son más los huecos debido a la problemática.

“Estamos cansados de acudir a las autoridades y solo nos llenan de falsas  promesas, y la falta de reparación a la vía también se está sumando al colapso de los carros. Las ballestas se parten con frecuencia y una sola está en Bs.1 millón”.

 

Claman renovación de flota

Cabe recordar que el pasado 02 de octubre se publicó que 70% de los rústicos de las troncales están accidentados.

Jhonar Corro encargado del proyecto informó que de las rutas troncales pertenecientes al Bloque Unido de Transportistas solo hay 30% operativas a media máquina. “La mayoría de los carros data desde los años 70 y principios de los 80”.

 Afirmó que la salida a la crisis es impulsar créditos por parte del Estado adaptados a la inflación, para la repotenciación de unidades en un corto plazo. “Establecer convenios entre Toyota Venezuela y el sector transporte público, para poder adquirir repuestos de forma directa sin intermediarios de autopartes”.

Destacó que se debe crear una proveeduría para la importación de repuestos específicos, según la flota con dólares a una tasa preferencial, estableciendo prioridades. “Es importante fortalecer el servicio de transporte público desde el punto de vista social, donde la comunidad sea atendida con un servicio óptimo de transporte”.

 

Salir de la versión móvil