Alzas superiores al 150% han registrado en los últimos meses los enlatados, dichos incrementos los han incluido en la lista de productos que antes eran “baratos” y se transformaron en lujo.
Sin razón evidente, siguen llegando las latas de atún con precios exorbitantes a los comercios. En Catia la Mar es posible conseguir las latas de 140 gramos en 425 bolívares, mientras que las de 184 gramos, que alcanzan para una comida, están en 525 bolívares. Las sardinas tampoco escaparon de la inflación, y se ubican en su mayoría sobre los 190 bolívares.
Además de caros los enlatados están escasos, y esto se debe según la Cámara Venezolana de la Industria Enlatadora de la Pesca (Cavenpesca) a la falta de materia prima por falta de divisas.
Esta cámara, que abastece el mercado con marcas como Eveba, Margarita, El Faro, El Peñero, Arrecife y Oriente, entre otros, se declaró en crisis. Además, genera empleo a más de 3.000 venezolanos.
Que se estimule la llegada de atún entero y se dé curso a las solicitudes de importación de materia prima, son las peticiones que hacen saber al Ministerio de Alimentación en una nota de prensa.
Según los datos que manejan, la industria requiere unas 90.000 toneladas de atún entero anual, y para el año pasado la oferta nacional no superó las 37.464 toneladas. La suspensión de la producción de atún enlatado en el país es la consecuencia de la oferta nula dada en los últimos meses. /MEM/ar