Valerie Calderón
Las empresas Exporta tu Mascota Segura, junto a Rodamientos Amasias, llevaron el programa Una Gotica de Amor en Navidad al Hospital Martín Vegas, en Catia la Mar. Los pacientes pasaron una mañana cantando y disfrutando de refrigerios y de un desayuno de frutas.
La socia de Rodamientos Amasias, Yulibeth Romero, explicó que se unieron a Exporta tu Mascota Segura para beneficiar a las comunidades que lo necesitan con esta labor social. “Quisimos aportar un granito de arena por la situación que presenta el país y poder retribuir a la sociedad un poquito del amor y cariño con el que trabajamos diariamente”.
Realizaron un donativo de productos de limpieza, pañales, champú, desodorante, papel higiénico, cremas, cepillos de dientes y centros de cama. En la actividad también participó el patrimonio cultural el señor Alexis y el payaso Kotufa.
Por su parte, el director del centro, Richard Sarria, comentó que están agradecidos con el equipo por llevarles un rato de alegría a los 54 pacientes que hacen vida allí. “Hay que demostrarle a La Guaira que existen personas con buen corazón y que no todo es malo”.
Agregó que de los 54 albergados 11 son de Hansen, motivo por el cual fue fundado el hospital. “El centro se creó para ellos, los casos fueron bajando y la idea era que el centro no se deteriorara ni se perdiera la edificación porque tiene mucho para dar, por ello se empezó a albergar pacientes que tuvieran una condición que se pudiera trabajar desde acá”.
Algunos de ellos están recluidos por las rehabilitaciones ya que sufrieron ACV, tienen condiciones motoras o casos particulares a nivel neurológico. “Muchos fueron rescatados de la calle, no teníamos a donde llevarlos o enviarlos y por ello se dejaron acá”. Dijo que la data era de 86 pero que algunos se fueron dando de alta con sus familiares y otros se quedaron bajo la tutela del estado y de ellos.
De los 54 pacientes actuales solo 8 cuentan con familiares. “A ellos solo les pedimos presencia y acompañamiento, la institución se encarga de la alimentación, de los medicamentos y de su bienestar general”. Les proporcionan los tratamientos que necesitan, los pañales y también su vestimenta.