Una familia requiere 73 millones 960mil bolívares mensuales para comer

 

 

* La inflación se evidencia en los aumentos constantes de los alimentos como la carne

 

Bárbara Rondón

[email protected]

 

Para una familia de cuatro integrantes es cada día más cuesta arriba cubrir sus necesidades alimenticias del mes,  pues una dieta como la que se encuentra expuesta en el recuadro cuesta Bs. 73 millones 960 mil.

Para realizar un mercado con los alimentos que están descritos son necesarios 30 sueldos integrales, que el 30 de abril fue aumentado y se mantiene en 2 millones 500 mil bolívares.

 

En febrero para cubrir este menú se necesitaban Bs. 15 millones, a mediados de marzo aumentó a 18 millones 509 mil 602, en el mes de abril dio un salto a 33 millones y este mes sobrepasa los 73 millones.

 

Las amas de casa continúan usando las hortalizas para rendir en su máxima capacidad las proteínas para toda una semana. El calabacín y la zanahoria son los vegetales que más utilizan, al igual que el tomate y la cebolla, por lo que para la semana es necesario un kilo de cada rubro.

 

Por ejemplo, en una semana ese grupo familiar puede consumir un kilo de molida, uno de pollo y dos kilos de pescado. También, medio kilo de queso y medio cartón de huevos; 2 kilos de arroz, 2 kilos de pasta, 500 gr de café, un kilo de azúcar, 1 kilo de harina PAN y 500 gramos de salsa de tomate.

 

La temporada de mango ha beneficiado a la amas de casa, pues es de las más asequibles para hacer jugos y como merienda para los niños, al igual que el cambur.

 

Un kilo de sal, que dura todo un mes, puede costar entre Bs. 110 mil y 150 mil. La salsa inglesa y de ajo para condimentar el salado está en 200 mil cada una.

 

SALADO DESAYUNO VÍVERES HORTALIZAS FRUTAS
Carne

 

Bs. 3 millones 500 mil Queso duro Bs. 600 mil Harina Pan Bs. 300 mil (bachaqueado) Tomate Bs. 700 mil Cambur Bs. 80 mil

(1 kilo)

 

Pollo

 

Bs.1

millón 390 mil

½ Cartón

huevos

Bs. 700

mil

Arroz

importado

Bs. 1 millón 400 mil

(2 kilos)

Cebolla

 

Bs. 180 mil

 

Mango Bs. 60 mil

(1 kilo)

 

Pescado

(Aguja blanca)

Bs. 1 millón 400 mil *Mortadela

(opcional)

Bs. 2 millones 150 mil Pasta

importada

Bs. 1 millón 400 mil

(2 kilos)

Calabacín Bs. 100 mil

 

   
Sardina Bs. 120 mil     Azúcar

 

Bs. 260 mil

(1 kilo)

Zanahoria Bs. 120 mil    
Costillas Bs. 1 millón 100 mil     Café Bs. 1millón 500 mil

(500 gramos)

Plátano

(5 unidades)

Bs. 200 mil    
        Salsa de tomate

 

Bs. 1 millón 170 mil

(380 gramos)

Yuca Bs. 60 mil    
Bs. 7 millones 510 mil Bs. 3 millones 450 mil Bs. 6 millones 30 mil Bs. 1 millón 360 mil Bs. 140 mil
TOTAL POR RUBRO EQUIVALENTE AL CONSUMO DE UNA SEMANA

 

 

La proteína fue arrebatada de las mesas

 

El sufrimiento de los varguenses viene dado porque lo poco que vale su dinero. El pollo, la carne, la chuleta y otras proteínas están cada vez más alejados de las mesas.

 

Los granos, el plátano, el repollo, verduras y huevos son ahora los grandes sustitutos. Los elevados precios de la carne o del pollo no permiten que puedan ser adquiridos por un asalariado. Es necesario tener entradas de dinero extras para lograr ser uno de los privilegiados en tener el salado en sus mesas a la hora de almorzar o cenar.

 

María López detalla que actualmente lo único que puede llevar a la mesa son huevos, yuca, harina, pasta y arroz, además de eso explica que compra cebollín para hacerle aderezos a las comidas. “A veces cuando el pepino y la lechuga se consigue barato también compro para hacer ensaladas”.

 

“La carne y el pollo aumentaron el triple en pocos días. Es imposible con un sueldo mínimo comprarlo. Lo que podemos comer son verduras y hortalizas, además de arroz y pasta” explica Yelitza Carías, quien relata que sustituye las proteínas por repollo que lo sancocha y sazona.

 

Elizabeth Ramos explica que la concha de plátano la utiliza como salado, luego de sancocharla, la sofríe y condimenta. “Queda igualito a la carne mechada, la primera vez que se la di a mis hijos no se dieron cuenta”.

 

Rebecca Mendoza manifiesta que utiliza los granos como proteína porque aún están asequibles. “El sueldo no alcanza para el salado. Cambur, mango, arroz y pasta es lo que se está comiendo”.

 

La excepción de estas amas de casa es Casimira Rodríguez, quien además de comprar legumbres, verduras y otras cosas, también compra carne. “Pude  comprar un poquito de carne y de pollo para la semana”.

 

 

La deficiencia proteica causa malnutrición

 

La deficiencia proteica es un estado de malnutrición provocado por una ingesta insuficiente de proteínas, señalan especialistas.

 

Sus síntomas pueden llegar a ser muy graves y afectan a todo el organismo. De hecho, es una de las principales causas de muerte por desnutrición de millones de personas en países del “tercer mundo”, especialmente niños.

 

Pueden causar anemia, hipoglucemia y edemas que afectan principalmente las  extremidades inferiores aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

 

Un paciente con esta deficiencia presenta pérdida de peso, pone el cabello muy frágil, líneas en las uñas, piel pálida, erupciones cutáneas, debilidad general, desmayos, dolor de cabeza y síntomas emocionales como irritabilidad, depresión severa y ansiedad./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí