Una explosión de gas en el número 277 de la calle Saint-Jacques, en el centro de París, ha dejado este miércoles una treintena de heridos, cuatro de ellos de gravedad, según la policía de la capital francesa.
La explosión provocó el derrumbe de la fachada de la París American Academy, una escuela privada de moda y diseño, y ha causado un incendio que fue controlado.
Las autoridades evacuaron dos edificios vecinos y establecieron un amplio perímetro que abarcaba varias manzanas para permitir las tareas de rescate.
“Olía a gas un poco antes de la explosión”, comentaron tres empleadas de unas oficinas que están justo detrás del edificio dañado. “Alguien fue a avisar, pero ya era demasiado tarde”.
El prefecto de policía se mostró «extremadamente prudente» sobre el origen de la deflagración, aunque desde los primeros momentos el número dos de la alcaldía del distrito V en el que ocurrieron los hechos, Édouard Civel, había afirmado que todo comenzó con una explosión de gas en la plaza Alfonse Laveran.
La fiscal Laure Beccuau anunció la apertura de una investigación sobre las causas que provocaron las heridas y pusieron en peligro la vida de terceras personas, para tratar de determinar si pudo haber alguna imprudencia individual o si se incumplieron algunas reglas de seguridad.
Agentes de policía y militares establecieron un cordón de seguridad para cerrar el paso en las calles adyacentes, donde actuaron contra las llamas más de 200 bomberos con varios vehículos para extinguir las llamas.