Mientras el Reino Unido acaba de anunciar que 13,2 millones -más de una cuarta parte de los adultos- han sido ya inmunizados con dos dosis de una vacuna anticovid-19, un estudio afirma que aquellos pacientes con una sola inyección pueden reducir la transmisión hasta la mitad.
El trabajo analizó a quienes habían recibido una sola dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca, a partir de un estudio de Public Health England (PHE), y entre las conclusiones, aquellos que habían recibido la inyección de Pfizer tenían un 49% menos de probabilidades de transmitir el virus a otras personas en sus hogares, mientras que la transmisión se redujo en un 38% para aquellos que recibieron la vacuna AstraZeneca.
También pudo detectarse que 1 de cada 4 personas tiene efectos secundarios leves y de corta duración después de recibir las vacunas de esas dos farmacéuticas.
El estudio incluyó a más de 57.000 personas que viven en 24.000 hogares que eran contactos de una persona vacunada. Los datos se compararon con casi un millón de contactos de personas que no habían sido vacunadas. Cuando el caso de covid-19 no había sido vacunado, el 10% de los contactos domésticos se infectaron.
La protección de las vacunas se observó aproximadamente dos semanas después de su inoculación y no pareció diferir con la edad, aunque la mayoría de los participantes del estudio tenían menos de 60 años.