Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

“Una Constituyente es imposible en medio de una confrontación”

* El dirigente del MAS Felipe Mujica invita a apoyarlos en su proceso de validación

María Lourdes Arráez.- “La única virtud que tiene esa Constituyente es que ha logrado unificar a todo el país en contra de ella. Es un milagro que, por primera vez en mucho tiempo, la mayoría absoluta de la sociedad venezolana coincida en que ese proceso convocado por el Presidente Maduro es inconstitucional”, resalta Felipe Mujica, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Manifiesta que lo único que pretende esa Asamblea Constituyente es seguir dividiendo a la sociedad venezolana y que, además, está concebida de una manera absurda, pues considera imposible hacer un proceso de esa naturaleza en un momento de confrontación tan duro como el actual. “Los procesos constituyentes son en momentos de consenso, de paz; cuando las sociedades se sientan a reflexionar y dicen vamos a corregir, a cambiar lo que no funciona”.

Afirma que no pueden pretender hacer una Constituyente para que una parte de la sociedad aplaste a la otra. “Cuando María Corina, Leopoldo López, Freddy Guevara y Ledezma la convocaron, el MAS le dijo lo mismo. En una situación de confrontación no es posible pensar en un proceso así”.

Asegura que no tiene sentido que en una situación como la que vive el país, un proceso Constituyente va a resolver los problemas que tienen que ser resueltos de otra manera, recalcando que está seguro de que si se convoca un proceso electoral, servirá para que la presión baje y se frene la situación de violencia.

Indica que el Consejo Nacional Electoral debería estar al servicio de la sociedad y no al del Gobierno. “El organismo electoral sin necesidad de mediaciones, diálogo ni acuerdos puede perfectamente presentar el cronograma electoral, tal y como lo prometió la presidenta del CNE el año pasado cuando se suspendió el revocatorio”.

Asumirán validación pese a la crisis actual

Señala que como organización política tienen la convicción de que es necesaria la existencia de los partidos, y son permanentes defensores del pluralismo, para que los venezolanos cuenten con los instrumentos que permitan que la política se haga a partir de la diversidad de organizaciones y opiniones. Por eso participarán en el proceso convocado por el CNE.

Informa que el MAS tiene que validar en ocho estados, porque en Monagas, Delta Amacuro, Portuguesa y Falcón obtuvo más del porcentaje exigido en el 2015, lo que mejora las condiciones. Sin embargo, ponderan el nivel de conflicto social que hay en el país y que hace que sea absolutamente impredecible lo que pueda ocurrir de un día para otro en las entidades donde validarán.

Anuncia que tomaron la previsión de hablar con el CNE y les dijeron que si en algún estado ocurría un despelote tal que no se pudiese cumplir con el requisito por razones de orden público, ellos considerarían la posibilidad de que repitieran la recolección.

Aquí en Vargas aspiran que con la participación de la militancia, los amigos y sectores que históricamente han estado vinculados con el MAS, se pueda tener el resultado positivo.

“Los factores democráticos deben dar paso al frente”

Considera que la confluencia del radicalismo del gobierno con el radicalismo de la MUD, más la presencia de la delincuencia organizada, ha convertido al país en un caos total.

“Estamos en presencia de dos discursos enloquecidos. Es el momento de que los sectores democráticos que existen en el campo del chavismo, en la MUD y en la sociedad venezolana den un paso adelante para asumir una responsabilidad; en la cual obliguen a que el país pueda buscar la interlocución necesaria y se genere una salida pacífica y democrática, que evite que tengamos que sentarnos a dialogar sobre una montaña de muertos”.

Expresa que es el momento para que los sectores democráticos salgan adelante sin miedo de lo que puedan pensar otros, y asuman la responsabilidad de ver cómo se puede construir una solución./yg

Salir de la versión móvil