Una citología anual puede prevenir el cáncer de cuello uterino
Doriana León.- El 26 de marzo se celebró el Día mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, establecido por la Organización Mundial para la Salud (OMS), conjuntamente con la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC); con la finalidad de realizar campañas preventivas y de concienciación en la sociedad, sobre la prevención de la enfermedad y los chequeos médicos que se pueden realizar para alertar tempranamente la presencia del padecimiento.
Especialistas en oncología y ginecología señalan que “entre los casos más altos de cáncer en las mujeres se encuentra el del cuello uterino, patología que a pesar de ser prevenible sigue siendo una de las primeras causas de muerte en las féminas de los países en desarrollo”.
El cáncer de cuello uterino es causado generalmente por el Virus de Papiloma Humano, presente en más del 70% de la población. La prueba del Papanicolaou o citología es fundamental en la prevención del cáncer de cuello uterino. “La aplicación de esta prueba de forma regular, puede detectar hasta el 95% de cánceres cervicales”.
Con este chequeo se puede controlar a tiempo el Virus de Papiloma Humano (VPH), una enfermedad que únicamente se transmite por contacto sexual y que incide en el desarrollo del cáncer de útero.
En este sentido, instan a las mujeres mayores de 18 años y sexualmente activas, a realizarse, una vez por año, un examen pélvico y una citología, además de evitar las relaciones íntimas con múltiples compañeros, no fumar, no beber y “si tienen más de un compañero sexual es importante el uso de preservativos”./DLR/iv