Doriana León.- Una fortuna deben gastar los familiares de cualquier paciente que amerite hospitalización o cuidados dentro de su hogar, pues cada día es más costoso el alquiler diario de los equipos médicos.
Locatel es uno de los establecimientos que recibe mayor demanda de arrendamiento de camas clínicas, bombonas de oxígeno, succionadores de gleras, concentradores de oxígeno, humificadores, equipos manómetros, muletas y sillas de rueda.
Por el alquiler de una cama mecánica, la franquicia de farmacias, cuyas sedes más cercanas al estado están en Caracas, cobra Bs. 2.500 diarios, mientras que por la cama eléctrica cobran Bs. 3.400. “Actualmente disponemos de un stock más reducido de aparatos y equipos, pues estos ameritan mantenimiento y muchas veces no se consiguen los repuestos”, explicó un operador telefónico de la cadena, quien destacó que además se le pide al cliente un depósito, como garantía de cuidado del equipo.
Ante los altos costos, muchos pacientes prefieren recurrir a instituciones benéficas o fundaciones para optar por ayudas médicas o donaciones. En el estado, la Fundación Vargas Salud, institución dependiente de la Gobernación, gestiona ayudas médicas que garantizan la entrega de bastones, muletas, andaderas, sillas de ruedas, nebulizadores, tensiómetros y otros equipos. Los interesados pueden tramitar la ayuda, con orden o informe médico en mano, a través de la oficina de la institución ubicada en el edificio Jonicar de la avenida La Costanera, Caraballeda./DLR/ep