Doriana León.- Bs. 153 mil cuesta una caja del anticonceptivo oral Belara. Esta cifra supera el ingreso mínimo de los venezolanos que está en Bs. 136.543, por lo que muchas mujeres han dejado de tomar las píldoras y ha aumentado el embarazo no deseado.
En las farmacias del estado, las pastillas anticonceptivas con precios regulados como Nordette, Minigynon, Rigevidon y Yasmin dejaron de llegar desde mediados del 2016, donde solo las farmacias sociales y cadenas como Farmatodo recibían dos o tres unidades cada cinco semanas.
“La gente viene preguntando por las pastillas y se emociona cuando decimos que si disponemos, pero cuando se enteran del precio se van y no compran nada porque su poder adquisitivo no se los permite”, destacó Rosa Farfán, farmacéutica.
Los preservativos también se encuentran escasos y las marcas que llegan son poco conocidas. “Una caja de tres condones tiene un precio de Bs. 12.500”.
Ante las fallas de métodos para prevenir el embarazo, las varguenses están optando por las esterilizaciones, por lo que piden que se realicen jornadas quirúrgicas exclusivas para este tipo de procedimientos./DLR