Luis La Rosa, oriundo de Los Teques, Miranda, cumple 20 años destacándose como diseñador gráfico y curador de arte, en una trayectoria que le ha llevado a realizar instalaciones en Florida y Nueva York para artistas y galerías de América del Norte y del Sur, así como de Europa y Asia.
La Rosa, quien reside en EEUU desde 1996, le ha trabajado a coleccionistas y galerías de Italia (Mimmo Scognamiglio, Milano), Colombia (Galería Sextante), Argentina y Corea del Sur (Paik Hae Young Gallery Seul), entre otras.
Describe su trabajo como un proceso artístico previo a la creación de su universo que se materializa con la exposición.
“Nosotros (los museógrafos) nos encargamos de adaptar esta exposición individual de acuerdo a su cronología. Igualmente, según el espacio, se tiene que realizar un trabajo creativo, a partir del tamaño de las obras, donde predomine la armonía”.
Agrega que “la misma situación ocurre al combinar las esculturas con las pinturas. Luego, en la parte de la instalación, previo al estudio de la iluminación y el recorrido en los espacios”.
Habla con orgullo de su formación adquirida en Venezuela. Sus dotes como diseñador gráfico le fueron acercando poco a poco al mundo del arte. Pero el entronque con la plástica y la escultura llegó en los años 90, cuando pasó a formar parte del equipo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Se hizo cargo del departamento de diseño del MACC y en una oportunidad, la directora de la institución, Sofía Imber, le comisionó para buscar una obra en Francia para instalar una exposición de los pintores británicos Francis Bacon y Lucian Freud. También tuvo la responsabilidad de repatriar la obra a Venezuela./NP/jd