Al menos 16 personas murieron y varias resultaron heridas al ser alcanzadas por un rayo mientras se tomaban selfies en un complejo palaciego en el norte de India.
El incidente ocurrió este domingo en lo alto de una torre de vigilancia del siglo XII, el fuerte Amber, una popular atracción turística en Jaipur.
En ese momento se encontraban en la torre y el muro de la fortaleza 27 personas. Según los informes, algunas saltaron al vacío. La policía detalló que la mayoría de los muertos eran jóvenes.
“Comenzó a llover cuando la gente ya estaba en el fuerte”, declaró Saurabh Tiwari, un responsable de la Policía. “Se refugiaron en las torres cuando la lluvia se intensificó”.
Solo el domingo se registraron nueve muertes más por relámpagos en todo el estado de Rajastán, donde se encuentra Jaipur.
Al menos 41 personas, en su mayoría mujeres y niños que trabajaban en los campos de cultivo, murieron en varios distritos del estado norteño de Uttar Pradesh, y otras siete fallecieron en Madhya Pradesh, también en el norte del país, a causa de los rayos. Estos fenómenos matan a unas 2.000 personas en India cada año.
La temporada de monzones en India, que trae fuertes lluvias, generalmente dura de junio a septiembre.
El Departamento Meteorológico de India (IMD) dijo que las muertes por estas chispas eléctricas se han duplicado en el país desde la década de 1960. Una de las razones que citó fue la crisis climática.