Un fuerte sismo sacudió el suroeste de México el martes por la noche, dejando al menos una víctima mortal y daños en la capital del país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó el sismo en magnitud 7, a 4 kilómetros al este-noreste de Los Órganos de San Agustín, a unos 12 kilómetros de la turística Acapulco, en la costa del Pacífico, con una profundidad inicial de 12,6 kilómetros. Se registraron al menos 92 réplicas, incluida una de magnitud 5.2, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado de México.
En la Ciudad de México se escucharon alarmas poco antes de que el suelo comenzara a temblar. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió inicialmente una advertencia de tsunami, pero luego fue cancelada.
La única muerte que ha sido reportada, fue la de Eliodoro Hurtado (19), quien falleció en el estado de Guerrero.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que, aunque muchas personas habían perdido la electricidad, no hubo informes iniciales de daños importantes en la capital, que se encuentra a unos 370 kilómetros del epicentro, .
Los sismos no son poco frecuentes en México debido a su ubicación en el borde de la placa tectónica de América del Norte. El 19 de septiembre de 1985 un temblor de magnitud 8,0 mató a unas 9.500 personas en Ciudad de México y sus alrededores. Ese terremoto dejó una gran cicatriz en la ciudad, lo que resultó en cambios en los códigos de construcción y una mayor protección contra los terremotos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hubo «daños significativos» en el estado de Guerrero.