Un millón de motos están registradas en el INTT
En Venezuela, las motos registradas ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) es de más de un millón, y una de las razones es que es el método de traslado más rápido. Las ventas de estos caballos de hierro se han convertido en uno de los mercados más fuertes en Venezuela. Motos marca Bera, Empire, Ava, Skygo y Toro tienen mucha salida.
Para poder circular, estos vehículos deben estar inscritas en el Registro Nacional de Vehículo, portar la placa identificadora visible, mantener y portar el Seguro de Responsabilidad Civil vigente, también el certificado Médico vial de 2do Grado vigente, estar solvente en el pago de multas e impuestos.
Asimismo, para circular las motos deben estar provistas y equipadas de una bocina, dos faros en la parte delantera, que permitan distinguir a una distancia de 150 metros al vehículo, un sistema de frenos adecuado para detener el vehículo en una distancia de 5 metros, una luz de color rojo en la parte trasera del vehículo, que sea visible de noche a cien metros de distancia.
Dos reflectores rojos en la parte trasera, dos espejos retrovisor colocados uno del lado derecho y otro del lado izquierdo de la motocicleta.
Motorizados irrespetan las normas
Según el guaireño, el motorizado irrespeta las normas de tránsito, pues no ceden el paso a todo peatón que en uso de sus derechos esté cruzando una vía pública, adelantan a otros vehículos, no usan vestimentas como chalecos con material reflectivo y cascos, otros se sujetan a otro vehículo o hasta remolcan.
También, transitan sobre las aceras y lugares destinados al tránsito de peatones, no cumplen con las señales de tránsito, normas de tránsito y límites de velocidad, transportan objetos que disminuyen la visibilidad al conducir y dificultan el libre tránsito de los otros conductores al realizar maniobras como el conocido caballito. RR