Un Canto al Niño Dios: 20 años de tradición
María Lourdes Arráez
El pasado viernes, las escuelas de Carayaca tomaron la iglesia San José para darle el inicio oficial a las festividades navideñas con la edición número 20 del encuentro “Un Canto al Niño Dios”, fiesta que cada año reúne a todos los que hacen vida en la parroquia.
Las corales de las escuelas Rafael Rangel, Nuestra Señora de Lourdes, Josefa Joaquina Sánchez, Pío Rengifo, Venezuela, Laura de Lovera, El Pardillo, Aguarito, Lourdes Castillo, San José, Juan Antonio Fonseca, Caoma, los liceos Guaicaipuro y Voces de Carayaca, del núcleo Tarmas del Sistema Nacional de Orquestas y del centro de formación cultural Voces Risueñas, interpretaron aguinaldos y parrandas, muchos escritos por los docentes de músicos que las dirigían.
Este año arrancó con la interpretación canto emblemático del evento escrito por Nancy Ovalles y Doris Rodríguez, a cargo del coro de las escuela Rafael Rangel. El centro integral Juan Bosch representó la obra de teatro “Un regalo especial en Navidad” escrita por Reina Machado, y el nacimiento viviente estuvo a cargo del colegio San José y el grupo juvenil La clave es Cristo.
A la fiesta se unió la primera dama María de García; la directora de la Zona Educativa, Irlanda Rodríguez, y el director de la Fundación Regional Niño Simón, Rafael Bravo.
El párroco Robert Cardona se mostró satisfecho porque es una manifestación del cariño que le tiene el pueblo de Carayaca al Niño Jesús.
La primera dama pidió muchas bendiciones al país y al estado La Guaira. Celebró el evento que a su juicio ayuda a fortalecer las tradiciones navideñas, el rescate de aguinaldos y parrandas.
“Los invito a hacer esfuerzos, a concentrarse en vivir la llegada de Jesús a nuestros hogares con la fe renovada, recordar que el amor de Dios es infinito. Dejemos a un lado el rencor y recibamos a Dios con una sonrisa”.
Anunció que a partir del 10 de diciembre entregarán a los estudiantes un regalo por parte del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Jorge Luis García Carneiro y el alcalde José Alejandro Terán.
Historia y tradición
Durante los 20 años del evento se han homenajeado a muchos compositores, pero este año el homenaje fue a todos los que hacen posible el encuentro que se inició como iniciativa de un grupo de docentes para alegrar con aguinaldos y parrandas el nacimiento de Jesús.
La actividad empezó como un encuentro de coros infantiles, luego se sugirió la composición de los cantos y cada año se suman nuevos elementos como representación de nacimientos vivientes, intercambio de tarjetas, de estrellas y mensajes de navidad que hacen cada vez el homenaje más hermoso.
Este año se hizo un intercambio de tarjetas navideñas artesanales destacando los instrumentos musicales.
Las creadoras, Eliana López y Eudys Moya, creen que a través del canto de los niños crece la fe, la unión, la armonía y la paz en el pueblo.
Aseguran que sembrando valores despiertan la devoción en quien representa la esperanza divina para todos, quien los llena de alegría y bondad en esta fecha especial como lo es la Navidad./jd