* La Federación Farmacéutica Venezolana estima que la escasez de medicamentos se ubica sobre el 80%
María Elena Moreno.- Ante el repunte de casos de zika y las declaraciones de muerte embrionaria como una de sus consecuencia, se ha extendido el llamado a evitar embarazos por lo menos en los próximos meses. Tarea difícil en un país donde hace casi un año el despacho de pastillas, condones y demás métodos de prevención ha ido en picada.
Yian Carlos Gidi, encargado de la farmacia Botiquería en Maiquetía, manifestó que “tampoco tenemos los subdérmicos, ni siquiera los anticonceptivos de emergencia como Postinor. Solamente hay condones que superan los 600 bolívares”.
A la antigua
Belara, Yaz y Genesa son las marcas más demandadas, que se deben buscar como aguja en un pajar, por lo que muchas han optado por métodos ancestrales y los llamados “de la abuela”. Andreína García asegura tener cuatro meses buscando las pastillas sin suerte. “He tenido que aplicar el método del ritmo, que consiste en evitar mantener relaciones sexuales entre los 12 y los 15 días luego del período, que es cuando se da el proceso de ovulación. No es el método más seguro e idóneo, pero me ha funcionado”.
Ante la escasez, los bachaqueros han aprovechado para hacer de las suyas y así vender cajas que cuestan no más de 600 bolívares, hasta en 2.500. Al ser notificada la supervisión constante que se haría en la página web Mercado Libre de la venta especulativa de artículos básicos y medicinas, fueron retirados los anuncios, sin embargo, aún se observan en las redes sociales como Instagram y Facebook, donde la inspección no es tan fuerte.
Inventario de medicinas para pacientes crónicos en cero
Por otro lado, Gidi expresó que tampoco tienen disponibilidad de medicinas para hipertensos, diabéticos, epilépticos, entre otros pacientes crónicos. “Considero que en general recibimos menos de un 10% de todo lo que antes se nos era despachado. Es lamentable decirle a la gente que no hay lo que buscan, no se consiguen ni los genéricos”.
Además, por estar arrancando el año los despachos se tornan aún más flojos, y en muchas otras farmacias comentaron la posibilidad de que no arranquen como tal hasta dentro de tres meses.
Deuda millonaria
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), indicó que la oferta de medicamentos en el país es menor al 20%, y causa de esto es la falta de divisas para importar, además de los créditos clausurados por los proveedores extranjeros, gracias a una deuda que supera 4 millardos de dólares. A través de un comunicado, el gremio dio a conocer que además de fármacos, hacen falta reactivos y materiales para laboratorios, equipos quirúrgicos y odontológicos. /MEM/ar