UMC y USB en picada por déficit presupuestario
* Los estudiantes comienzan a sufrir las fallas en los servicios
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Los servicios de transporte y comedor son los que más han sufrido el déficit presupuestario en la Universidad Marítima del Caribe y la Universidad Simón Bolívar, de acuerdo a información suministrada por los estudiantes de ambas instituciones.
“El último presupuesto aprobado por el ministerio fue de 70 millones de bolívares para las dos sedes de la universidad, y se distribuyeron en las deudas que tenía la institución con los cocesionarios para ese momento. Lo que quedó alcanzará hasta finales de este mes”, informa el presidente del centro de estudiantes de la Simón Bolívar, Yohao Goncalves.
Respecto a la UMC no se conoció el monto del presupuesto aprobado por el ministerio, pero sí una serie de irregularidades que manifestaron un grupo de estudiantes de diferentes carreras, quienes prefieren el anonimato.
“Muchas veces el comedor se queda sin alimento. Antes teníamos la posibilidad de beneficiarnos con un buen servicio, pero ahora es pésimo”, dice un estudiante del cuarto año de Ingeniería Marítima, quien considera que hay muchos estudiantes para el espacio que ofrece la universidad.
Otra de las denuncias es que no hay agua para el consumo y menos para el aseo, por lo que los baños están en estado deplorable. “Solo hay uno habilitado para los caballeros y no sirven los lavamanos. Tenemos que abrir un urinario para que salga agua. Esto es vergonzoso”.
Estructuras se caen a pedazos
En ambas universidades hay fallas de infraestructura. En el caso de la Simón Bolívar los salones no alcanzan para los más de 3 mil estudiantes, de acuerdo al último censo hecho.
“En el laboratorio de alimentos y bebidas, que sirve para algunas materias de Gestión de Penalidad y Hotelería, funciona el restaurante escuela que beneficia a la comunidad y genera ingresos para la universidad”.
Mientras que en la UMC las lámparas se quedan sin bombillos, los salones sin aire acondicionado, los talleres sin equipos y los laboratorios sin reactivos.
“La mayoría de los aires acondicionados de los salones están dañados porque no les hacen mantenimiento. En el caso de las prácticas para los estudiantes de Ingeniería Marítima, los laboratorios carecen de reactivos y materiales, que necesitamos para tener un buen desenvolvimiento en el área profesional”.
Asegura que en los talleres de mecánica no hay los equipos de soldadura. “Tenemos pocas caretas, los guantes en mal estado y faltan cepillos para limpiar impurezas. Estos espacios se están perdiendo por falta de mantenimiento”.
Estudiantes deben pagar cursos
Por si fuera poco, los estudiantes tienen que pagar por una serie de cursos obligatorios, que antes estaban dentro de pensum de forma gratuita.
“Sin la aprobación de esos cursos, la universidad no nos hace entrega de nuestros títulos. Desconocemos el por qué los eliminaron del pensum, cuando son de suma importancia para nuestra profesión”, dice el estudiante de Ingeniería./ar