Hasbely Bolívar
La Universidad Marítima del Caribe (UMC) de Catia la Mar, se prepara para recibir en el regreso a clases presencial un promedio de 2.500 nuevos ingresos de acuerdo a las asignaciones por la OPSU.
El rector Guillermo Riut, precisó que estas últimas semanas han estado trabajando en el proceso de carga de notas académicas para ya el 1 de marzo arrancar con las inscripciones, inicio del velero I, II y III así como el semestre.
Señaló que es “un reto duro” la gran masa de nuevos estudiantes y por eso “con el apoyo del Ministerio de Educación Universitaria y de la Alcaldía hemos hecho algunos trabajo de recuperación de las aulas, limpieza, restauración de la iluminación y del sistema del cableado eléctrico podrido, cambio de tuberías, pintura así como también se recogieron todos los escombros”.
Con recursos propios, están rehabilitando las unidades de transporte “hoy (ayer) pusimos a rodar un autobús y para la próxima semana es posible que comencemos con los otros. Contamos con un equipo de mecánicos propios, hemos tenido que comprar, cauchos, batería y otros repuestos bastante costosos”, expresó.
Riut resaltó que hasta la fecha han arreglado 26 aires acondicionados incluso, los del aula magna.
En referencia a las clases online aseguró que los educadores recibieron un donativo de tablet para mantener la comunicación efectiva estudiante- profesor en medio de está coyuntura.
Mencionó que actualmente tienen en residencias a 25 educandos provenientes de Haití, Ecuador y Panamá por intercambio, quienes reciben alojamiento, alimentación, transporte y conexión a internet gratis.