Con una misa de acción de gracias, ofrenda floral y entrega de reconocimientos la Universidad Marítima del Caribe conmemoró los 66 años del Día de la Marina Mercante en homenaje a los tripulantes que hacen posible la navegación de personas y bienes para el desarrollo del sector económico.
El padre Beiker Martínez, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de la Soublette y vicario de la zona pastoral de Catia la Mar, compartió en su homilía cuatro principios del Papa Francisco que nos ayuda a discernir y a dar luz a las cosas a las cuales nos enfrentamos.
La primera es que la unidad es superior al conflicto. Dijo que muchas personas van promoviendo divisiones y diferencias. Por eso los invitó a evitar ideologías que nos separan y que busquemos el amor de Dios que a la final es lo que está en el evangelio.
La segunda es que el tiempo es superior al espacio. Como seres humanos el tiempo se agota y pasa, porque a veces queremos quedarnos en el espacio. “Por ejemplo, ustedes que pronto serán promovidos y no estarán en la universidad, deben preguntarse qué han aportado”.
El tercer principio es que la realidad es superior a la idea, viene de la filosofía de Santo Tomás que llega a definir la verdad que hoy en día se pone en duda por mucha gente. “Para los cristianos, Cristo es el camino a la verdad y la vida. La idea no deja de ser importante, porque siempre tenemos que estar soñando por mejores cosas, pero con los pies en la tierra”.
Por último, el todo es superior a la parte, por eso están las universidades para que podamos conocer muchas cosas y tener conocimiento universal, no quedar atrapados en nuestros ismos.
“Pidámosles al Señor tener una visión abierta a todas las realidades y evitemos atraparnos en pequeñas cosas que nos aíslas. El único ismo al cual sigo es el cristianismo porque me dice que lo más importante es el amor”.
Después de finalizada la misa, el director de la UMC, capitán de altura Guillermo Ruit, y el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, capitán de navío Germán Gómez Larez, realizaron la ofrenda floral en la plaza Bolívar de la universidad, la cual es la más antigua de Catia la Mar. /LDS