Uesebistas exigen presupuesto justo y respeto a la autonomía universitaria

María Lourdes Arráez, [email protected] En los espacios de la plaza El Cónsul de Maiquetía, diversos grupos estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar (USB) sede Litoral, se dieron cita para protestar con una clase magistral la situación de crisis que atraviesan las casas de estudios universitarios.

José Rafael Rolón, estudiante fundador del movimiento estudiantil “Factor Progreso”, invita a los estudiantes de todas las casas de estudios del país a que se sumen y se aboquen a la lucha para recuperar la autonomía universitaria.

“Hay que decirle al gobierno que los estudiantes no van a permitir una intervención en todas las universidades públicas del país, este es el último espacio que nos queda como estudiantes y no estamos dispuestos a perderlo, sabemos que si perdemos la universidad perdemos nuestro país, hoy más que nunca, a dos semanas de las elecciones, le decimos a los estudiantes que no le sigan el juego al gobierno”.

Explica que aún no están dadas las condiciones en las universidades para el reinició de clases. “Queremos un reinicio de trimestre pero no en estas condiciones, queremos condiciones óptimas, queremos transporte, queremos comedor, queremos presupuesto justo para las universidades y creo que es el momento de que todos los estudiantes nos aboquemos a esta lucha”.

El profesor Ednio Ortiz asegura que no están de acuerdo en reingresar, otra vez, a la universidad en condiciones precarias, destacando que no existe ningún pronunciamiento formal por parte del ministro.

“No aceptamos esas condiciones, porque la universidad no solo son salarios para los profesores es presupuesto, seguridad, es autonomía, es calidad, condiciones para la investigación, para la infraestructura y un mejor ambiente para todos los que conformamos la comunidad universitaria”.

Anderson Riverol, secretario de la Asociación de Egresados de la USB, manifiesta que padecen un azote por parte del gobierno, que usa todo su poder contra las universidades.

“Nos encontramos ante el ahogamiento de la misma, la USB sede Litoral, sufre primero un ataque a los profesores, donde no se les reconoce todos sus derechos ni sus reivindicaciones, a los alumnos porque tienen que ver clases hacinados y la universidad, porque está a medio construir”. /mp

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí