Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Uesebistas comenzarán trimestre en precarias condiciones

La crisis presupuestaria que atraviesa la Universidad Simón Bolívar, en su sede del Litoral, podría afectar el nuevo trimestre que arranca este lunes 11 de abril y en el se espera la incorporación de 2.666 estudiantes en las sedes de Caracas y Vargas, que incluyen los asignados por la Opsu, los que aprobaron el examen de admisión y lo que cursarán el Ciclo de Iniciación Universitaria.

Joao Goncalves, presidente del centro de estudiantes, sostiene que “aunque estamos tratando de recibirlos de la mejor manera, pero nos está asfixiando la falta de presupuesto”.

Explica que han acudido al Ministerio de Educación Universitaria e incluso a la Gobernación para atender en el caso de esta última las fallas en la infraestructura, pero “nos han colocado muchas trabas”.

Goncalves no quiso precisar cuánto tiempo podría aguantar la universidad en esas condiciones, dado que eso dependerá de la respuesta que emitan los órganos antes mencionados. “Si sobrevivimos un mes es mucho”

En cuanto a los servicios menciona que la falta de transporte universitario es uno de los problemas que más lo afecta.

Mientras que la capacidad de los comedores es limitada. Diariamente se atienden a más de 6 mil usuarios entre desayuno, almuerzo y cena, y con el nuevo grupo de jóvenes habrá mayor cantidad de usuarios, al tiempo que los concesionarios ya han advertido acerca de su precaria situación para mantener el servicio.

Cabe destacar que este nuevo grupo que se incorpora este mes se suma a los 6.524 estudiantes regulares que tiene la USB en sus dos sedes y a los 1.100 estudiantes de posgrado.

En cuanto a los recursos, se conoció que las insuficiencias presupuestarias de 2016, alcanzan los Bs. 2.093.923.205 (93% del gasto anual estimado en Bs. 2.239.672.268) solamente en providencias estudiantiles.

Los indicadores muestran que entre 2005 y 2014 ingresaron a la USB un promedio de 2.300 nuevos estudiantes cada año; pero este año el aumento de la matrícula es de 20%, lo que supone una mayor demanda en ambos beneficios.

Según cifras de la Dirección de Servicios, hasta el año 2007 el transporte y comedor eran usados por entre 35% y 40% de los estudiantes, mientras que en la actualidad más de 70% hacen uso de estos servicios./AT

Salir de la versión móvil