El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional y aseguró que 28 países que lo conforman reconocen a Juan Guaidó como presidente de la institución.
A través de un comunicado, el jefe de la diplomacia europea afirmó que las elecciones “estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional”.
“Estas irregularidades no son compatibles con un proceso legítimo de elección del presidente de la Asamblea Nacional (…) Como consecuencia, la UE continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada”.
El bloque comunitario consideró que este es “un paso más en el deterioro de la crisis en Venezuela y reiteró que está dispuesto a apoyar una solución pacífica y democrática a la crisis, basada en elecciones transparentes y creíbles”.
Elliott Abrams
condenó golpe
en la AN
El representante especial de Estados Unidos, Elliott Abrams, criticó las actuaciones por parte del régimen y sus nuevos aliados al irrumpir de forma violenta en la Asamblea Nacional e impedir la elección “legal” de la presidencia del Parlamento.
Aseguró que el régimen tiene todo el poder para “encarcelar, exiliar y sobornar” pero fallaron buscando los votos de más de 100 diputados y no les quedó más que actuar de forma ilegal y arbitraria.
Dejó en claro que solo existe “una Asamblea Nacional” en Venezuela , y que se mantendrán pendientes de la sesión que se celebrará este martes, liderada por Juan Guaidó.
Alemania está
“horrorizada”
El portavoz de la cancillería alemana, Rainer Breul, expresó que su país está “horrorizado” por lo ocurrido este domingo en la Asamblea Nacional y señaló que la designación, por parte del régimen de Nicolás Maduro, del diputado Luis Parra como presidente del Poder Legislativo no cumplió con el procedimiento legal.
Agregó que su país sigue reconociendo a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.