El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reclamó una solución pacífica y llamó a evitar “acciones unilaterales” en el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, al tiempo que confió en que la reunión prevista este jueves entre ambas partes rebaje la tensión.
“Por encima de todo, deben evitarse acciones unilaterales. Espero que la reunión de los presidentes este jueves en San Vicente y Granadinas permita rebajar la tensión y evitar una vez más soluciones por la fuerza a problemas políticos”, manifestó en el pleno del Parlamento Europeo.
Subrayó que la escalada de la disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo -de unos 160.000 kilómetros cuadrados- puede poner en riesgo la estabilidad de la región, y subrayó la importancia de una solución pacífica y diplomática en conformidad con el Derecho internacional y el marco multilateral.
El político español llamó así a privilegiar la vía diplomática dos días antes del encuentro auspiciado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que reunirá a Nicolás Maduro, con el presidente guyanés, Irfaan Ali.
Sobre la situación interna en Venezuela, Borrell lamentó que los avances en el proceso de democratización se hayan visto ensombrecidos por acontecimientos preocupantes como la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado o las numerosas órdenes de arresto de miembros clave de su formación política.
El alto representante de la UE señaló que el bloque “considerará cualquier solicitud formal” de Venezuela para enviar una misión de observación electoral en función de la situación en el país, de las condiciones electorales y de la participación de la oposición en los comicios.