UE extiende sanciones a funcionarios venezolanos
La Unión Europea anunció que extenderá las sanciones a 36 funcionarios venezolanos durante un año más, ante denuncias de que habrían socavado la democracia o estarían vinculados con abusos a los derechos humanos.
Esto significa que las prohibiciones de viajar y el congelamiento de bienes seguirán vigentes hasta el 14 de noviembre de 2021. La UE también aplicó un embargo de armas a Venezuela y prohibió el envío de pertrechos bajo alegatos de que pudieran utilizarse para la represión.
“Se tomó esta decisión a la luz de la crisis política, económica, social y humanitaria en curso en Venezuela, con medidas persistentes que socavan la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos”, dijo la sede de la UE en un comunicado.
Agregó que las medidas afectan a funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin intención de perjudicar al pueblo venezolano.
La UE y Washington respaldan al dirigente opositor Juan Guaidó, quien reclamó poderes presidenciales a principios de 2019 como titular de la Asamblea Nacional. Medio centenar de naciones lo reconocen y dicen que Maduro se aferra al poder tras una elección antidemocrática.