La Comisión Europea anunció este lunes su participación en el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar el acceso de países pobres a la vacuna contra el coronavirus con 400 millones de euros (477 millones de dólares) en garantías.
El 18 de agosto la OMS envió una carta a sus 194 países miembros, a los que instaba a adherirse antes del 31 de agosto a su dispositivo llamado Covax sobre un acceso mundial a la vacuna contra el Covid-19.
“La Comisión anuncia hoy una contribución de 400 millones de euros al Covax para colaborar en la adquisición de futuras vacunas destinadas a los países de renta baja y media”, anunció la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
El dispositivo de acceso global a la vacuna contra la Covid-19, conocido con el nombre de Covax, fue lanzado por la OMS para luchar contra el “nacionalismo de las vacunas”. Hace dos semanas, el organismo indicó que más de 170 países -que representan casi al 70% de la población mundial- dijeron que querían integrarse al mecanismo o al menos habían manifestado su interés.
Una vez que las vacunas estén disponibles, la OMS propone que sean asignadas en dos fases siguiendo el mecanismo Covax.
“Durante la primera fase, las dosis serán distribuidas de manera proporcional y simultánea a todos los países participantes (en COVAX), con el objetivo de reducir el riesgo global. En la fase 2, se tendrá en cuenta la amenaza y la vulnerabilidad de los países”, explicó hace dos semanas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.