La Unión Europea solicitó este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se restaure la independencia del sistema judicial en Venezuela
Lotte Knudsen, quien participó en un diálogo interactivo donde se analizó el reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, aseguró que el documento es “muy preocupante”. Pidió que se lleve ante la justicia a los “responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos”.
Por su parte, el embajador de Alemania consideró “sumamente preocupante” que los jueces y fiscales sean cómplices o estén activamente involucrados en detenciones arbitrarias y la privación a un representante legal.
Se refirió al caso de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, señalando que “dejó shockeado al mundo” y advirtió que es “sumamente preocupante” que “no se han tomado medidas de investigación tangibles por las autoridades”.
El representante de Ecuador ante el Consejo de DDHH de la ONU, manifestó preocupación por las denuncias de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y persecución a opositores en Venezuela.
Durante el diálogo interactivo, el representante de Francia opinó que, como miembro del Consejo de DDHH, Venezuela debe dar el ejemplo.
“Francia apoya la liberación de todos los detenidos políticos. Se debe dar el ejemplo como miembro electo de este Consejo realizando un diálogo constructivo con los miembros de este comité».