UE declara non grata a embajadora de Venezuela

La Unión Europea declaró persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno, después que el gobierno de Nicolás Maduro expulsara a la embajadora europea, la portuguesa Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios.

La salida de Claudia Salerno de Europa se produce en respuesta a la expulsión de Isabel Brilhante de Venezuela


“La Unión Europea considera que esta declaración está completamente injustificada y es contraria al objetivo de la Unión de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”, dijo el Consejo en un comunicado.

La decisión se tomó “a iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad”, Josep Borrell.

Además de jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Salerno es embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

A diferencia de la primera orden de expulsión y de persona non grata contra Brilhante, que fue hecha a finales de junio de 2020 por Maduro, esta vez fue el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien comunicó a Brilhante que tenía 72 horas para abandonar Venezuela.

Maduro exhortó el miércoles a la UE abandonar el camino de las sanciones a funcionarios, lo que considera un ataque a la sobranía del país. “Nosotros no hubiéramos querido hacer esto, lo hacemos en contra de nuestra voluntad, inclusive porque nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa. Pero no podemos aceptar que nadie venga a agredir a Venezuela, a sancionar a Venezuela”.

“O ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato, de ningún tipo, ningún tipo de diálogo señores de la Unión Europea, para que lo sepan, Venezuela tiene dignidad”, enfatizó. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí