Ucrania y Rusia firmaron este viernes en Estambul un acuerdo, supervisado por Turquía y Naciones Unidas, para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.
El pacto permitirá que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos —Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk— alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.
En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.
Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.
Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.
De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.
Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.
Primer acuerdo importante
Este es el primer acuerdo de calado entre los dos países en conflicto desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, y con él se espera aliviar una crisis fraguada por el bloqueo naval y la sanciones a Rusia por la guerra, que han disparado también el precio de los fertilizantes y la energía.
«Traerá alivio a los países en desarrollo al borde de la bancarrota y las personas más vulnerables al borde de la hambruna. Y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra», sostuvo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la importancia del pacto.
Todavía se necesitarán «algunas semanas» para poner en marcha el acuerdo, según ha explicado una fuente de alto nivel de la ONU sobre su contenido.