El ejército de Ucrania advirtió que los separatistas respaldados por Rusia en el este del país están realizando ejercicios militares, completando un cerco adyacente a Ucrania por fuerzas hostiles.
Los simulacros probaron la preparación de la fuerza para operaciones con fuego real, conduciendo «artillería, tanques y vehículos blindados» en ejercicios de campo, dijo el comunicado ucraniano. Por lo que sus unidades de combate se pusieron en su nivel más alto de alerta y advirtieron que altos oficiales militares rusos estaban observando la actividad.
Funcionarios estadounidenses estiman en 130 mil soldados cerca de las fronteras de Ucrania. Eso sigue a semanas de esfuerzos para minimizar la amenaza de un ataque, buscando calmar al público y limitar las consecuencias económicas.
Ucrania comenzó esta semana sus propios ejercicios militares a nivel nacional para coincidir con los ejercicios conjuntos de Rusia y Bielorrusia en el norte de Ucrania.
Hacia el sur, la Armada rusa anunció este jueves el cierre de grandes franjas del Mar Negro y el Mar de Azov para ejercicios de fuego real de su flota que bloquearán efectivamente los puertos ucranianos. Rusia ha concentrado vehículos blindados y soldados cerca de sus fronteras al noreste de Ucrania y al sur en la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014.
Tanques y tropas rusas se siguen apostando en Bielorrusia mucho más cerca de la frontera con Ucrania. Estados Unidos y Reino Unido pidió a sus ciudadanos que abandonen el territorio ucraniano urgentemente. Entre tanto, la Unión Europea impondrá sanciones financieras y energéticas a Rusia si invade Ucrania.