Danny Socorro, sacerdote jesuita y director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello, informó que actualmente promueven un programa de prevención del suicidio a raíz de los resultados del estudio de Psicodata Venezuela. Ahora, trabajando en conjunto con el Observatorio Venezolano de Violencia.
Socorro mencionó que el estudio evidencia que el venezolano, además de ser resiliente, también se encuentra profundamente vulnerado. Se registran casos de personas a las que les resulta muy difícil expresar sus sentimientos, lo que se suma al profundo estrés generado por la situación económica y una desconfianza generalizada del 81 %, creando una “bomba de tiempo”.
“La data del Observatorio Venezolano de Violencia del 2023 indica que Venezuela tiene una tasa de 8,2 suicidios por cada 100.000 habitantes, una tasa alta”, aseguró. “En comparación con hace siete años, cuando la tasa era de 2,2, esto representa un aumento significativo”, indicó.
“Preocupa el estado Mérida, donde la tasa de suicidios ha crecido alarmantemente en el último año. En Mérida hablamos de una tasa de 15,5 sobre 100.000 habitantes, algo que preocupa. Le siguen Táchira con 13,6, Distrito Capital con 13,3, Trujillo con 11,9 y Lara con 10,12”, agregó.
Debido a que el estado Mérida se encuentra en una situación más crítica, Danny Socorro indicó que decidieron realizar allí una primera investigación, donde entrevistaron a 14 familias merideñas junto a otros expertos.
En ese sentido, Socorro insistió en la necesidad de abordar esta problemática y contribuir a que no haya estigma sobre la salud mental. “Más bien, se necesita poder conversar y, si alguien está afectado, buscar ayuda”, enfatizó.
La Escuela de Psicología promueve un evento con Laureano Márquez, quien presentará su espectáculo Un viaje de risas hoy martes 6 de febrero en el Aula Magna de la UCAB.