El Gobierno de Turquía ha declarado este miércoles tres días de luto oficial por el bombardeo de un hospital en Gaza, del que responsabiliza a Israel, al tiempo que el Parlamento ha emitido una condena, apoyada por todos los partidos, en la que califica de «crimen contra la humanidad» ese ataque.
La declaración de luto ha sido firmada por el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, quien ayer responsabilizó a Israel del ataque.
“Atacar un hospital con mujeres, niños y civiles inocentes es el último ejemplo de los ataques de Israel carentes de los valores humanos más básicos”, dijo el mandatario turco en la red social X (antes Twitter).
El Ejército israelí afirma, por su parte, que la explosión en el hospital Al-Ahli Arabi de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.
Un total de 63 personas, entre ellas 43 agentes de Policía, resultaron heridas en las manifestaciones anoche contra Israel en Ankara y Estambul, en protesta contra el ataque al hospital, en el que según el grupo islamista Hamás han muerto casi 500 personas, cifra que Israel considera inflada.
Israel ha lanzado una campaña de ataques y bombardeos en Gaza en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del pasado día 7 en los que fueron asesinados 1.400 personas.
El Parlamento turco aprobó ayer una declaración, firmada por los seis partidos con representación, en el que califica de «crimen contra la humanidad» el ataque contra el hospital.
En esa nota, el Parlamento «deplora la escalada de ataques de Israel contra la población de Gaza, en violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario».