La magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, al frente de la Sala Electoral del TSJ, ratificó la competencia de la Sala Electoral para iniciar un proceso judicial de verificación e investigación para peritar los resultados del proceso electoral.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió este jueves en Caracas sentencia sobre la investigación desplegada acerca del recurso contencioso interpuesto por el presidente Nicolás Maduro, relativo a los comicios presidenciales del 28J.
La magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez dio lectura a la sentencia. Estuvo acompañada por los magistrados Fanny Márquez e Inocencio Figueroa, integrantes de la Sala Electoral. Con base en los resultados obtenidos en el peritaje, aseguró que los boletines de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) son congruentes con los informes de las máquinas electorales.
A partir de la profunda investigación realizada, declararon con lugar el contencioso y convalidaron los resultados de la elección presidencial.
Ratificó la competencia del ente para iniciar un proceso judicial de investigación, peritar los resultados del proceso electoral y resolver el contencioso. Aseveró que los tribunales de justicia constituyen instancias para decidir en los Estados de Derecho.
Puntualizó que la competencia está fundamentada en la legislación local y la legislación comparada con otras experiencias regionales y mundiales (citó al tribunal mexicano).
Destacó la asistencia del CNE cuando se le citó, salvo un rector. Recordó que de los 38 partidos políticos que concurrieron a las elecciones presidenciales, todos acudieron a las comparecencias ante la Sala Electoral del TSJ y 33 consignaron material electoral.
Noticia en desarrollo.