La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a cinco alcaldes mirandinos y tres merideños evitar la colocación de barricadas u obstáculos que impidan el libre tránsito de personas y vehículos en todas las vías de sus municipios.
En Miranda las acciones van dirigidas a Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta; José Luis Rodríguez Fernández, de Carrizal; José Fernández López, de Los Salias (San Antonio de Los Altos); Ramón Muchacho, de Chacao y David Smolanky; de El Hatillo.
En Mérida los mandatarios son Juan Peña, alcalde del municipio Alberto Adriani; Carlos García, del municipio Libertador y Omar Lares, de Campo Elías.
Los alcaldes deberán velar por que no se realicen reuniones de personas en la vía pública que impidan el libre tránsito, así como ordenar a sus cuerpos policiales a “diseñar estrategias para garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio pacífico de los derechos y el cumplimiento de la ley”.
El incumplimiento de estas órdenes serán consideradas desobediencia a la autoridad por lo que los alcaldes se expondrían a ser castigados con prisión de seis a quince meses “sanción prevista en el articulo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales”.