La Sala Político Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente una medida de embargo preventivo sobre las propiedades de la sociedad mercantil Seguros Caroní por un monto de 8.272.495 dólares.
Esto ante una demanda interpuesta por la compañía Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A. (Veximca), por la falta de cumplimiento en la entrega de repuestos para la aviación por parte de una compañía de la que Seguros Caroní fungió como fiadora.
La sentencia explica que según la decisión emitida por el máximo tribunal venezolano, el pasado 31 de julio de 2019, los representantes judiciales de la compañía Veximca, interpusieron una demanda por ejecución de fianzas de anticipo y de fiel cumplimiento con solicitud de medida cautelar de embargo preventivo, contra la sociedad mercantil Seguros Caroní, S.A.
“El 16 de octubre de 2013, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela aprobó las divisas correspondientes para el pago por concepto de la adquisición de partes y repuestos para mantener la disponibilidad del sistema de armas del Sistema Tucano (T-27), de la Aviación Militar Bolivariana, mediante el mecanismo de importación a través de Venezolana de Exportaciones e Importaciones, por la cantidad de 6.400.000 dólares”, agrega.
En julio de 2016 Veximca requirió información relacionada con la situación del envío del primer y segundo lote de bienes aplicables al sistema de armas T-27 Tucano por parte de la empresa Panaexpress Investment, S.A; motivado a que se tenía previsto que llegarían en mayo y junio. “Sin obtener ningún tipo de respuesta, por lo que se recomendó se tomaran las medidas previsivas del caso”, explica la sentencia.
Y continúa: “No obstante, el 20 de julio de 2016 se notificó a Seguros Caroní, S. A. del Oficio N°. CJ/0/0040/2016; por medio del cual se informó acerca del incumplimiento de los lapsos del contrato efectuado por Panaexpress Investment, S.A. y la ausencia de respuesta de la referida empresa”.