*ANC levanta inmunidad parlamentaria de ambos diputados
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó este miércoles capturar al exiliado Julio Borges, expresidente del Parlamento, por el atentado del que asegura haber sido víctima el mandatario Nicolás Maduro.
En un pleno del TSJ se decidió “que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Borges se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante” del delito de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros”, según un comunicado del Supremo.
La máxima corte indica, además, que Borges tiene “responsabilidad” en el delito de “homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos futiles en grado de frustración” contra los siete militares que resultaron heridos en el supuesto atentado. Se le imputan también los delitos de “terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir”.
Asimismo, “declaró procedente el enjuiciamiento” de Requesens, a quien Maduro vinculó con los hechos ocurridos el pasado sábado durante un desfile militar. Según la sentencia existen “suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente” contra el diputado.
“Un secuestro”
El Parlamento, a través del un comunicado, calificó como un “secuestro” la detención de Requesens, pues señala que “los actos cometidos por el Sebin violan la prerrogativa parlamentaria de inmunidad”.
El Legislativo resalta que en el artículo 200 de la Constitución se establece que los diputados gozan de inmunidad parlamentaria y que los funcionarios que violen dicha inmunidad “serán responsables penalmente”.
En este mismo artículo se establece que “de los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.
Rechazan debate
La Asamblea Nacional rechazó que la ANC debatiera el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a diputados, a los que el órgano señala de estar vinculados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro.
“El único órgano facultado para debatir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria es esta legítima Asamblea Nacional. Con lo cual, desconocemos cualquier acto por parte de la ilegítima e inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, que pretenda usurpar las funciones de este Parlamento”, dijo en un comunicado el Parlamento.
Borges: Te veremos fuera del poder
“Mientras la fraudulenta Constituyente nos quita ilegalmente la inmunidad parlamentaria a Juan Requesens y a mi, Colombia nos recibe para apoyarnos en nuestra lucha por la democracia. Maduro te veremos fuera del poder, preso y obligado a devolver lo que se han robado; eres un dictador y un corrupto”, dijo el expresidente de la AN luego de una reunión con los del Congreso de Colombia.
Borges aseguró que el único promotor de la violencia en Venezuela es Maduro y su Gobierno.
“Nos han acusado de todo durante años, desde volar un avión para bombardear Caracas hasta de tener una red de trata de blancas. Hemos logrado promover las sanciones, el cerco internacional de toda la deuda del gobierno y nos negamos a firmar el acuerdo antidemocrático en República Dominicana y eso es lo que les duele. Seguiremos adelante hasta que logremos el cambio que añora el país entero”, agregó.
El parlamentario explicó que no habrá salida a crisis humanitaria y económica que padece el país hasta que no se vayan de Miraflores quienes están hoy en el poder.
EEUU investigará atentado si hay “evidencias creibles”
El Gobierno de Estados Unidos investigará “actividades ilegales” dentro de su territorio si se aportan “evidencias creíbles”. Una portavoz del Departamento de Estado reiteró la condena de su país al ataque y negó cualquier implicación.
Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió el nombramiento de una Comisión de Expertos Internacionales para investigar el atentado del pasado sábado contra el presidente Nicolás Maduro.
“Dada la falta de credibilidad de la dictadura y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar una Comisión de Expertos Internacionales para investigar circunstancias del atentado a Maduro. Es tan improcedente arrojar al régimen por la fuerza como que el régimen use la fuerza para quedarse”, dijo en Twitter.