*Responde a la solicitud del diputado Pedro Carreño de sacarla del cargo
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz “por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”.
La decisión se tomó en una reunión en pleno de magistrados, a la que uno no asistió y otro prefirió salvar su voto.
El máximo tribunal del país responde así al documento que entregó el viernes el diputado Pedro Carreño, en el que le solicitaba al máximo tribunal iniciar el proceso para determinar si Ortega Díaz había incurrido en una falta grave al introducir el 12 de junio un recurso para desincorporar a 33 magistrados del TSJ designados el 23 de diciembre de 2015 por la entonces saliente Asamblea Nacional.
En la plenaria extraordinaria se decidió además convocar a una audiencia pública, así como notificar a Luisa Ortega Díaz, Pedro Carreño y los integrantes del Consejo Moral Republicano a los fines de que comparezcan ante la Sala Plena del Alto Juzgado y expongan lo que consideren pertinente.
Carreño, quien acusa a la fiscal de “violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución”, solicitó además dos medidas cautelares para que se enajenen todos sus bienes y se prohíba su salida del país, pero estas se encuentran en estudio. Los magistrados informaron que se encuentran en sesión permanente para discutirlas.
Advierten que no puede ser destituida por el TSJ
“Únicamente la Asamblea Nacional tiene capacidad de remover, suspender o destituir a miembros del Poder Ciudadano. El TSJ, ni siquiera en su Sala Plena, tiene facultad para quitar de su cargo a la fiscal general”, explicó José Vicente Haro, abogado constitucionalista.
Recalcó que un antejuicio no puede derivar en sanciones contra Ortega Díaz, ni sentar bases sobre la presunta comisión de delitos, ni siquiera por la denuncia que introdujo el diputado Pedro Carreño (PSUV) acusándola de “insania mental”.
“El deber ser de un antejuicio es recalcar elementos para determinar si es necesario un juicio, que para poder ejecutarse requiere el visto bueno del Poder Legislativo, que siempre tendría la última palabra”, acotó.
“Está desmantelado el Estado de Derecho”
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que en la actualidad el Estado venezolano puede considerarse como disuelto por la actuación del Poder Judicial. “El Estado puede entenderse como disuelto. Qué tristeza tener que decir esto. Está desmantelado el Estado de Derecho, estamos en un Estado de terror”
En una entrevista en Unión Radio, aseveró que el Tribunal Supremo de Justicia publica decisiones que son inacatables. “Se cierne sobre el país un oscuro panorama de destrucción. Se anuló al Poder Legislativo y se quiere anular el Poder Moral”.
Sobre la solicitud de antejuicio de mérito que pesa en su contra, declaró desconocer el contenido del expediente. «Para poder ejercer la defensa, solicitamos copia y nunca la dieron», explicó la fiscal, quien pese a ello, aseguró: “Estoy preparada para todo”.
“Cuando uno asume estos cargos se tiene que preparar para todos. Los hombres de estado deben asumir estos cargos con la seriedad, no deben estar burlándose de los venezolanos», expresó.
«Resulta grotesco esta denuncia porque es una parcialidad que tienen algunos magistrados, una parcialidad sospechosa. No hay transparencia», expuso Ortega Díaz, tildando esta situación como «la descomposición del Poder Judicial».
Denuncia justicia a discreción
La funcionaria citó los casos del miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que arrolló a un manifestante con una tanqueta y el de 75 contenedores de medicamentos vencidos que involucra a la ex ministra de Salud Eugenia Sader, que denotan la precaria situación del Poder Judicial.
Respecto al funcionario de la GNB, la fiscal detalló que el Ministerio Público (MP) pidió privativa de libertad para Daniel Medina Pérez, sargento segundo del cuerpo militar que conducía el vehículo, con ocasión a las lesiones sufridas por el manifestante. Un tribunal negó la petición argumentando que «la solicitud es violatoria de los derechos humanos del funcionario que atropelló el muchacho», citó Ortega Díaz.
Sobre los contenedores con medicamentos vencidos, la funcionaria informó que el MP pidió la privativa de libertad para siete funcionarios y el TSJ «ni siquiera la negó, han pasado tres meses y aún no se han pronunciado», explicó.
“Estoy preparada para todo”, aseguró
Maduro ratifica a Padrino López y reemplaza a Benavides
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó como ministro de la Defensa al general en jefe Vladimir Padrino López, mientras que decidió reemplazar al general Antonio Benavides Torres como comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y designó a Sergio Rivero Marcano en su lugar.
Otros de los movimientos que hizo en los altos cargos del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incluye el nombramiento del mayor general Jesús Suárez Chourio como nuevo comandante general del Ejército, en sustitución del mayor general Juan García Toussaintt.
Al frente de la Armada Bolivariana estará el contraalmirante Edglis Herrera Balza y en la Comandancia general de la Aviación Militar puso al mayor general Iván Hidalgo Terán.
Además, designó como nuevo comandante del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEO-FANB) al almirante Remigio Ceballos, y como Jefe del Estado Mayor de ese mismo componente militar al general José Ornella Ferreira.
El mayor general César Vega González entregó la Milicia Bolivariana al general de división Carlos Leal Tellería.
Por otra parte designó dos nuevos ministros: El almirante Orlando Maneiro estará al frente del Ministerio de Pesca en sustitución de Gilberto Pinto Blanco y el mayor general Juan García Toussaintt dirigirá el Ministerio de Transporte en lugar de Ricardo Molina.
Ambos ministros salientes se postularon a candidatos a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Pide incorporar a 40.000 jóvenes en la GNB y en la PNB
El Presidente pidió que se incorporen de manera inmediata 40.000 jóvenes en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y en la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“20.000 para la PNB y 20.000 para la GNB”, enfatizó en cadena nacional. “Se incorporarán 40.000 jóvenes para la seguridad ciudadana, cuadrantes de paz, la protección del pueblo, alineados con las necesidades del país”.
El 17 de abril de este año, el mandatario anunció planes para expandir la milicia bolivariana a 500 mil funcionarios y aprobó los recursos para dotar a cada uno de un fusil “en defensa de la soberanía de la Patria”.
Oposición llama a activar artículo 350 y desconocer la Constituyente
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a desconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro y las decisiones que este tome, así como la asamblea nacional constituyente (ANC) que intenta llevar a cabo para cambiar la Constitución.
“El régimen está al margen de la Constitución y todas sus decisiones son inconstitucionales y no pueden ser obedecidas de acuerdo con el 350”, dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, durante una rueda de prensa en la que estuvieron los representantes de todos los partidos de la unidad democrática.
En representación de la MUD, Borges instó a la ciudadanía a poner en vigencia el artículo 333 de la Carta Magna, con el objetivo de restituir el hilo constitucional, que aseguró permanece quebrantado desde comienzos de abril, cuando arrancó una ola de protestas contra Maduro debido a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que le quitaron a la Asamblea Nacional sus atribuciones constitucionales y amenazaron la inmunidad parlamentaria.
También llamó a la gente a organizarse en asambleas y prepararse para frenar la ANC. “Invitamos a desconocerla en todo el territorio nacional. Convocamos a todo el pueblo venezolano a organizar la gran protesta nacional permanente en todo el país, al mismo tiempo, hasta lograr el cambio”.
El pronunciamiento de la Unidad llega en el día 81 de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en las que se han registrado 75 fallecidos, miles de heridos y más de 3.000 detenidos.