Donald Trump perdió en 2016 el voto popular ante la demócrata Hillary Clinton por casi tres millones de sufragios y es probable que ahora también lo pierda ante Joe Biden. Pero las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se deciden por voto popular. Se deciden en un Colegio Electoral de 538 miembros y Trump podría encontrar una manera de reunir suficientes votos electorales para ganar.
Cada uno de los 50 estados del país tiene un número de votos electorales igual al número de miembros de la Cámara de Representantes más sus dos senadores. La capital federal, Washington DC, que no tiene representación en el Congreso, cuenta con tres votos electorales.
California, con 55 votos electorales, es el premio mayor de la elección, seguido de Texas, con 38; Florida y Nueva York con 29 cada uno; y Pensilvania, con 20. Un candidato necesita 270 votos electorales para ganar la Casa Blanca.
Según las encuestas y los expertos, Trump está prácticamente seguro de ganar 163 votos electorales de los estados tradicionalmente republicanos que votaron por él la última vez. Biden parece listo para obtener al menos 260 votos electorales, incluidos dos estados que Trump ganó hace cuatro años: Michigan y Wisconsin.
Pero Trump puede permitirse perder esos dos estados del Medio Oeste y aun así lograr la reelección. «Si Donald Trump gana todos los estados que ganó la última vez con la excepción de Wisconsin y Michigan y conserva Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona y Florida, gana», dijo Capri Cafaro, analista política y docente en la American University. «Llega a 270. Y eso es plausible. Es muy, muy posible».
Biden saca 10 puntos de ventaja a Trump en el resumen de encuestas que recopila CNN. Casi 66 millones de personas han emitido el voto anticipado. De este total, casi 46 millones de votos fueron por correo y otros 20, en persona. Según Catalist, este 2020 han votado 5,3 millones de jóvenes, un 342% más que en 2016. De acuerdo a la encuesta del Institute of Politics de la Universidad de Harvard, el 50% de los jóvenes prefiere votar por Biden frente a un 26% que se inclina por Trump.