El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana. Enviará en su lugar al vicepresidente Mike Pence.
«El presidente permanecerá en EEUU para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales», explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.
Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.
Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017.
Senador pide reconsiderar
Eliot Engel, senador de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y miembro del Comité de Asuntos Exteriores, pidió al presidente Donal Trump que reconsidere su decisión de no realizar su viaje a Perú y Colombia.
“El hemisferio se enfrenta a serios desafíos, incluyendo la crisis en Venezuela, el vacío de Estados Unidos es muy sentida. Por desgracia el anuncio de este martes no debería ser una sorpresa (…) Insto al presidente a reconsiderar su decisión miope”.
Perú preparado para llegada hipotética de Maduro
El gobierno de Perú afirmó estar preparado ante cualquier situación que se genere por la hipotética llegada del presidente Nicolás Maduro a Lima para asistir a la Cumbre de las Américas.
Ante una consulta sobre la posibilidad de que el mandatario venezolano llegue a Lima como turista o con otra delegación, el canciller Néstor Popolizio indicó que Maduro “no debería venir a donde se le invita”.