El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que está «impaciente» por trabajar con el presidente del país, Barack Obama, a quien describió como un «hombre muy bueno» al que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia, tras reunirse con él en la Casa Blanca.
El encuentro, según dijo Trump, iba a durar solo unos 10 o 15 minutos y tenía como objetivo que ambos se conocieran en persona después de una dura campaña presidencial en la que intercambiaron duras críticas y en la que el millonario llegó a culpar a Obama de «fundar» el grupo terrorista del autoproclamado Estado Islámico.
El encuentro duró finalmente una hora y media debido a que los dos tenían mucho de que hablar y «podría haber llegado a ser mucho más largo», destacó.
«Ha sido un gran honor conocerle y será un honor estar con usted muchas más veces», subrayó Trump, que aseguró sentir un «gran respeto» por el presidente Obama.
Mientras se desarrollaba la reunión, la prensa pudo ver al jefe del gabinete de Obama, Denis McDonough, paseando por los jardines de la mansión presidencial con Jared Kushner, el yerno de Trump y uno de sus asesores más cercanos durante la campaña.
Detienen a 65 manifestantes
En las protestas de este miércoles en Nueva York fueron detenidos al menos 65 manifestantes, acusadas de diferentes cargos, desde alteración del orden público hasta resistencia a la autoridad.
Durante las manifestaciones en Manhattan, al igual que ocurrió en otras ciudades del país, se escucharon gritos contra Trump y pancartas con mensajes como «No es mi presidente», «Nueva York odia a Trump» o «No perdamos la esperanza».
Los agentes trataron de frenar a los manifestantes en el cruce de la Sexta Avenida y la calle 34, pero cientos de personas siguieron su marcha hasta el rascacielos del magnate, donde la Policía formó una barricada para evitar que se acercaran al edificio.
La indignación no se ha detenido y desde la página «Not My President» en Facebook ya se ha convocado una gran manifestación en la capital del país para el próximo 20 de enero, día en el que el presidente electo tomará posesión del cargo.
«Nos negamos a reconocerlo como el presidente de los Estados Unidos, y nos negamos a aceptar órdenes de un gobierno que va a poner a fanáticos e intolerantes en el poder», aseguran los organizadores.
Cinco personas resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego en el centro de la ciudad de Seattle (Washington), cerca de donde se produjo una de las protestas contra la elección de Donald Trump como nuevo presidente.
En un comunicado, el Departamento de Policía de Seattle indicó que el suceso no parece estar conectado con las protestas y que, de hecho, hay indicios de que fue fruto de una discusión.
Se registran ataques contra minorías
Ataques contra mujeres que visten los tradicionales pañuelos de cabeza islámicos, graffitis racistas e historias sobre acoso de niños inmigrantes indicaban una reacción violenta hacia las minorías en Estados Unidos por parte de seguidores de Donald Trump después de su victoria en las elecciones presidenciales.
El Council on American-Islamic Relations , un destacado grupo musulmán de derechos civiles, dijo que estaba siguiendo reportes de varios incidentes contra musulmanes en Estados Unidos desde la elección del martes e instó a Trump a denunciar los ataques.
“Es el inevitable resultado de la islamofobia que hemos visto en los últimos meses con la campaña presidencial”, dijo el portavoz de CAIR Ibrahim Hooper. “Desafortunadamente, depende de Donald Trump repudiar este tipo de intolerancia”, agregó.