La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, extendió este lunes, el plazo para que Chevron abandone Venezuela y lo corrió del 3 de abril al 27 de mayo próximo.
En una nueva licencia, la 41B, se informa que la petrolera estadounidense podrá permanecer en el país hasta las 12:01 p.m. del venidero 27 de mayo, con lo que amplía en más de un mes el tiempo para que la trasnacional cese sus operaciones en el país y reemplaza la licencia 41A, que emitió el pasado 4 de marzo.
Durante el gobierno de Joe Biden, en noviembre de 2022, la Casa Blanca autorizó a Chevron a reactivar sus operaciones en territorio venezolano donde mantiene participación con Pdvsa en tres empresas mixtas; dos de ellas en Anzoátegui, en la Faja Petrolífera del Orinoco, y una más en el Zulia.
La licencia 41B destaca que Chevron no podrá ampliar sus operaciones en nuevos yacimientos petrolíferos en territorio venezolano y como la 41, tampoco le permite “el pago de ningún dividendo, incluyendo un dividendo en especie, a Pdvsa, o cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, un interés del 50 por ciento o más”.
Tampoco podrá vender “petróleo o productos derivados del petróleo producidos por o a través de las empresas conjuntas de Chevron para la exportación a cualquier jurisdicción que no sean los Estados Unidos» y prohíbe «cualquier transacción que involucre a una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por una entidad ubicada en la Federación Rusa”.