En una incendiaria declaración desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insiste en denunciar fraude en el marco de un reñido conteo de votos para determinar quien será el próximo presidente de Estados Unidos.
Empezó su discurso asegurando que su equipo de campaña realizará todos los “esfuerzos para proteger la integridad de las importantes elecciones del 2020”.
“Si cuentas los votos legales, gano fácilmente. Si cuentas los ilegales, pueden intentar robarnos la elección. Los aparatos de votación de todos los estados dirigidos por demócratas estaban ganando en todos los lugares clave por mucho. Entonces nuestros números comenzaron a disminuir en secreto; no permitieron observadores legales. Fuimos a la Corte y conseguimos los observadores, y querían que se fueran. Predije esto. Estuve hablando sobre la votación por correo por mucho tiempo. Destruyó nuestro sistema, hace que la gente sea corrupta”.
“Nunca pensaron que podrían ganar las elecciones, por eso hicieron el voto por correo. Le dijeron a todos que esto pasaría”, agregó el republicano, quien suma 214 votos de colegios electorales, mientras que Biden con 264 estaría a solo seis para llegar a los 270 necesarios para llevarse la victoria.
El conteo de votos se mantiene en Georgia, Pensilvania, Nevada, Alaska y Carolina del norte. El presidente republicano necesita ganar en todos los estados que quedan por confirmar los resultados, mientras que a Biden, en cambio, le alcanza con ganar sólo uno de ellos -excepto Alaska- para llegar a la Casa Blanca.
Su equipo de campaña ha interpuesto acciones legales en cuatro estados -Pensilvania, Nevada, Michigan y Georgia- para frenar el conteo de votos. No obstante, dos de ellas ya han sido rechazadas. Autoridades de Nevada, cuya proyección da como ganador a Biden, detalló que podría terminar de contar el grueso de los votos por correo «entre el sábado y domingo».
«Las encuestas se equivocaron»
Acusó a los demócratas de intentar “amañar las elecciones, tratando de cometer fraude: No permitiremos que la corrupción robe las elecciones. No permitiremos que nadie silencie a nuestros votantes (…) Ganamos muchas victorias a pesar de la interferencia electoral de los grandes medios de comunicación, la tecnología y el dinero. Las encuestas se equivocaron. Eran tan ridículas y todo el mundo lo sabía. No hubo una ola azul, hubo una ola roja. Estaban impresionados. Mantuvimos el Senado”.
Por su parte, el mandatario indicó que este “fue el año de la mujer republicana”: “Se eligió a más mujeres al Congreso que nunca antes”. Señaló, además, que es el republicano que logró más “votos no blancos” en 60 años, y destacó que su parte cosechó cuatro millones más de votantes, en la que fue, “la mayor participación en la historia del Partido Republicano”.