El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que, en cuanto a China, «hay muchas cosas que podemos hacer (…) Podríamos cortar toda relación», a raíz de la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de Pekín.
La administración Trump ha estado analizando vías para posiblemente castigar o buscar una compensación financiera de China por lo que considera retención de información sobre el SARS-CoV-2 y su negativa de cooperar.
Planteó el impacto de poner fin a las relaciones bilaterales. «Ahora, si lo hicieras, ¿qué pasaría?», preguntó Trump. «Ahorrarías 500.000 millones de dólares si cortaras toda la relación».
Las acusaciones del líder estadounidense contra Pekín se han repetido constantemente a lo largo de la crisis sanitaria. Hace unas semanas afirmó que estaba convencido de que el patógeno fue creado en un laboratorio de Wuhan. Más adelante declaró que «dentro de un tiempo» su país publicará un informe que detallará el origen del virus.
No obstante, días después comentó que no cree que China liberara el coronavirus intencionalmente. «Hicieron algo terrible. No creo que lo hicieran a propósito, pero ocurrió, tal vez debido a la incompetencia. Es posible que (el virus) se liberara y no supieran cómo decirlo».