Tropas de EE. UU. llegaron a Polonia para apoyar a la OTAN
Las primeras tropas estadounidenses llegaron a Polonia para apoyar y reforzar a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Europa del Este, informó el Ministerio de Defensa de Polonia este sábado en medio de temores de que Rusia pueda invadir a su vecina Ucrania.
«Como se anunció, los primeros elementos del grupo de batalla de la brigada de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos han llegado a Polonia», dijo el funcionario polaco.
Las tropas norteamericanas llegaron a la base militar de Rzeszow después de que el presidente Joe Biden, ordenara el miércoles el despliegue de 1.700 soldados allí. Alrededor de 4.000 soldados estadounidenses han estado en esa nación de forma rotativa desde 2017.
Estados Unidos colocó a otras 8.500 tropas estadounidenses en alerta máxima en enero para desplegarlas en Europa si fuera necesario. Permanecen en alerta máxima y se espera que los ministros de defensa de la OTAN discutan la adición de más refuerzos en su próxima reunión del 16 al 17 de febrero.
El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará a Moscú el lunes y para Kiev el martes. La semana siguiente, el canciller alemán Olaf Scholz visitará Kiev el 14 de febrero y Moscú el 15 de febrero para aliviar las tensiones.
Según un informe del New York Times, si bien las tropas rusas a lo largo de la frontera no están listas para lanzar una invasión total de Ucrania, secciones de su ejército “parecen estar en las etapas finales de preparación para la acción militar si el Kremlin lo ordena”.
Moscú ha enviado 10.000 soldados adicionales a la región, dijo The Times, además de los miles de soldados ya desplegados en la zona.