Galvis Guzmán.- Tambor, parranda y fulía fue el ambiente musical que reinó ayer en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde familiares, amigos y público en general protagonizaron un apoteósico recibimiento a la exitosa delegación criolla que participó en la XV edición de los Juegos Paralímpicos Río 2016, que culminó con 6 medallas ( 3 de plata y 3 de bronce) más 23 diplomas olímpicos.
Previo a este acto, se realizó en la pista de aterrizaje del aeropuerto auxiliar el recibimiento oficial por parte de las autoridades gubernamentales, con la presencia de los cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, de los atletas, del ministro de la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado; de Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deportes; José Alejandro Terán, viceministro de Alto Rendimiento del MPPJD; y las autoridades regionales José Manuel Suárez, secretario de Gobierno del estado Vargas y Jhonny Vásquez, secretario del Gobierno municipal.
Luego, la delegación fue trasladada a los espacios de emigración internacional aeroportuaria donde se prendió la fiesta y los protagonistas de las medallas realizaron unas alocuciones a todos los asistentes, para posteriormente atender a los medios de comunicación y luego partir a Miraflores donde serían recibidos por el Presidente de la República.
“Sencillamente muy contentos y orgullosos de estos muchachos que son los artífices de la mejor actuación de Venezuela en toda su historia en Juegos Paralímpicos, producto de un trabajo integral de entrenadores, equipo multidisciplinario, federativos, dirigentes y quienes formaron parte de este esfuerzo. Este triunfo es de Venezuela, siéntanse orgullosos de ser venezolanos”, fueron las palabras emotivas del ministro Maldonado.
Luego les tocó el turno a los verdaderos responsables de tan significativa actuación, los atletas, y estos fueron sus comentarios:
Luis Paiva (Plata en los 400 m planos T20 Impedimento intelectual): Estoy sumamente contento con este desempeño. Agradezco a varias personas por haber obtenido esta medalla, entre ellas a mi entrenadora. Dedico mi actuación a todo el país, a mi madre, a mis dos hijas, y a toda mi familia. Quiero resaltar que nosotros también somos soldados de la patria que luchamos por Venezuela.
Omar Monterola (Plata en los 400 m T37 Impedimento por parálisis cerebral): No encuentro palabras cómo describirle mi emoción y estoy celebrando no solo por la medalla, sino por el recién nacimiento de mi hija.
Sol Rojas (Plata en 400 m T11 Impedimento visual severo): Estoy muy feliz por este lindo recibimiento que hemos tenido y trabajaremos para estar en los próximos juegos que tendrán lugar en Tokio 2020.
También se escucharon comentarios de los directivos del Comité Paralímpico de Venezuela: “Esta actuación tuvo 97% de efectividad al totalizar las seis medallas y los 23 diplomas con la delegación de 24 atletas, tres menos que en Beijing”, señaló Franklin Suárez, director técnico metodológico de este ente.
Completan el cuadro de medallas
Las de bronce fueron gracias a Yescarly Medina, en los 100 metros T37 (Impedimento moderado de coordinación por parálisis cerebral); Rafael Uribe, en el salto alto T44 (Disparidad en miembros inferiores) y la judoca Naomi Soazo, en los 70 k B2 (Pérdida visual media).
Debemos destacar que Paiva, Monterola y Rojas, además de las preseas plateadas, sumaron diplomas olímpicos en las pruebas de 1500 m (8vo lugar), 100 m (8vo lugar) y 200 m (6to lugar), respectivamente.
Sin duda una gran demostración. Cuando los deseos son más fuertes que las limitaciones, se conquistan los objetivos./jd