Isaac Morales
Desde muy temprano en la mañana un grupo de varios hombres se reúne en una playa de Catia la Mar, donde se prepara para zarpar a las frías aguas y realizar un arte de pesca que tiene unos 40 años, pero que en la actualidad muchos hombres e incluso jóvenes lo están tomando de manera profesional.
La faena de un pescador de cápsula inflable, conocido como tripero, inicia cerca de las 2:00 am en la orilla. Pero la hora perfecta para obtener una buena pesca, esto dependiendo de como se encuentre el mar, es en el transcurso de las 6 de la mañana a 12 pm. Los hombres que practican este arte llevan consigo un bolso y dentro llevan otros artículos necesarios, pero el que más resalta en la gran tripa de caucho enrollada, la cual deben inflar a puro pulmón.
Alejandro Miranda, quien es el vocero principal de Valientes del Mar, una organización que nació el 31 de enero 2022, busca defender el oficio, darle la visibilidad que merece por la ardua labor que estos realizan y ser un Conppa más en el estado.
“Comencé a realizar este tipo de pesca cuando tenía unos 16 años de edad. Este hermoso arte era muy diferente, debido a que pocas personas lo conocían. Pero, en la actualidad a mis 41 años puedo decir que ha evolucionado e incluso ha traído un gran impacto en la sociedad”.
Indicó que desde el año pasado, gracias al trabajo que ha venido realizando el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, en concientizar al pueblo en dejar de llamarnos triperos, aunque no les molesta, hoy son pescadores en cápsulas inflables.
Cumplimos con las normas y reglamentos
“La organización Valientes del Mar tiene un año y 5 meses desde que se fundó, cada uno de los hombres poseen un carnet de identificación y uniforme, esto debido a que anteriormente no estábamos organizados de manera correcta y cada pescador salía a faenar por su cuenta, no cumplía con las normas y lo más importante no estaban identificados con algo que lo resaltará dentro de mar”, señaló.
Manifestó que cada pescador debe de poseer todos sus artículos a la hora de salir al mar, tales como su uniforme completo, banderín, chapaleta, kit de hidratación, pito, chaleco salvavidas, alcohol y protector solar.
“Estos son los artículos que debe de poseer un pescador en cápsulas inflables bajo mi vocería para poder realizar su trabajo de manera correcta, ya que también fueron exigidas por los entes. Además de eso, nosotros tenemos varias prohibiciones como no excederse de una milla náutica, pero, sobre todo, jamás pescar en solitario, mínimo deben adentrarse al mar en pareja y ya deben estar en tierra antes de las 5 de la tarde”.
Mencionó que de momento solo quedan unos 23 hombres censados por la organización, pues lamentablemente a muchos no les gusta cumplir con las normas y prefieren hacer la actividad por su cuenta.
Todo es por autogestión
El vocero como los pescadores aseguraron que jamás han recibido ayuda por parte del Gobierno Nacional o Regional. Todos los artículos de trabajo con los que salen a faenar los obtienen por autogestión y por el apoyo privado que les brinda el marino mercante José Linares, quien se ha enlazado con empresas como Alto Mar, empresa Nailitus, ExpoArte, entre otras.
“A nosotros nos gustaría que el Ministerio de Pesca y Acuicultura, la Gobernación, la Alcaldía, Fonpesca, Corpesca e Isopesca nos ayudará de alguna manera porque los artículos que nosotros utilizamos tienen alto costo y con una dotación de insumos nosotros las distribuiríamos de manera correcta”.
Recalcó que diariamente un pescador en cápsula inflable puede gastar entre 3 hasta 10 dólares, esto incluye la compra de la carnada, los anzuelos y otras artículos. Sin dejar por fuera la tripa que los camioneros se las pueden vender entre $5 a $10 usada, con algún defecto y una nueva oscilan en los 30 dólares.
“Una persona que quiera iniciarse en este arte de pesca debe de invertir unos 150 o 200 dólares aproximadamente, puesto que necesita un chaleco salvavidas que cuesta alrededor de $20, la tripa entre 5 a 30 dólares, las chapaletas $20 , el banderín unos $8, entre otros artículos”.
Pescamos todo tipo de especies marinas
Dijo que entre las diferentes especies marinas que normalmente suelen pescar se encuentran el pargo, cunaro, catalufa, medregal, cazón y el mero.
“Podemos pescar unos 3 kilos, pero en ocasiones el pescador logra capturar a un pez hasta de 10 kilos y eso son suficientes porque tampoco se puede cargar con mucho peso, ya que se le dificulta remar para la orilla”.
En cuanto a la comercialización, por lo general hacen las ventas fuera del muelle, frente a la panadería Los Pescaditos en Catia la Mar, en alguna otra avenida y los fines de semana a orilla de la playa a los turistas que provienen de otros estados a un buen precio.
“Todo pescador debe saber cuáles son las precauciones”
Afirmó que los pescadores saben cuáles son las precauciones y restricciones que deben tener cuando sale a faenar, entre ellas estar preparados en todo momento para realizar cualquier maniobra y apoyar a su compañero.
“Como dije anteriormente, solo está permitido una milla náutica, ya que con esa distancia están visible si se presenta una contingencia, hacerlo en pareja o solo, mojar constantemente la tripa para protegerla del sol y tener un parche a la mano por si la tripa sufre algún”, puntualizó.
Requieren de un financiamiento
Alejandro manifestó que es de suma importancia que el Gobierno Nacional o Regional, los apoye con un financiamiento, sea acreditado o de apoyo, pero que venga de corazón, ya que muchos hombres que conforman o realizan este arte de pesca lo necesitan.
“Nosotros no queremos nada regalado, cada uno de nosotros poseemos la capacidad y organización para poder realizar el reembolso de cuyo beneficio sea por arte de pesca o implementos para que nosotros podamos seguir avanzando”.
Asimismo, dijo que la importancia de contar con un peñero en su organización sería para poder trasladarse de un lugar u otro de manera eficiente y rápida, en que sentido, ya que en ocasiones no logran pescar en un punto y estos hombres deben de remar hasta otro solo con sus pies.
“Las personas nos dicen que teniendo un peñero a nuestra disposición, dejaríamos de ser pescadores en cápsulas inflables, pero es mentira, lo requerimos para poder incrementar la capacidad de transportar más pescado, así tener más ventas y ahorrar para futuros proyectos”.
Miranda indicó que un peñero de un solo motor, usado y en buenas condiciones, está alrededor de unos 6.500 a 7.500 dólares, esto depende la calidad del motor y el tamaño de la embarcación. Existen otros a menor costo, pero con algunos detalles de reparación.
Foto1: Alejandro Miranda, vocero principal de los Valientes del Mar
Foto2: Los implementos que debe usar el pescador en cápsula inflables
Foto3: Mayormente salen en grupos hasta máximo 6 personas
Foto4: A un año y 5 meses la organización ya cuenta con identificación y uniforme