Tres grandes nombres que forman parte indispensable de la historia musical en Venezuela serán homenajeados con un emotivo concierto gratuito para todo público para celebrar sus vidas y su legado, en el marco del Día Internacional de la Paz el próximo sábado 21 de septiembre a las 3:00 p.m. en el Centro San Ignacio. Aldemaro Romero, María Rivas y Alberto Naranjo; son grandes figuras de la música contemporánea, quienes a través de su talento llevaron la venezolanidad por todo el mundo y vistieron de gala la sonoridad de nuestra tierra.
Además de la música, los tres artistas comparten varios puntos en común: Alberto Naranjo estaría celebrando 84 años el 14 de septiembre, el 15 de septiembre se cumplen 17 años del fallecimiento de Aldemaro Romero y el 19 de septiembre se conmemora el 5to. Aniversario de la partida física de María Rivas; motivo por el cual se realizará este emotivo homenaje para celebrar sus vidas y el importante legado musical que todos ellos le han dejado a Venezuela.
Además, los tres artistas coinciden musicalmente en el disco lanzado en 1996 por María Rivas titulado “Muaré”, que cuenta en el con algunos temas de Aldemaro, mientras que todos los arreglos y la producción estuvieron a cargo de Alberto.
Por esta razón el repertorio del concierto “Tributo a tres grandes” estará enmarcado en esta producción de latin jazz, que contiene estándares clásicos y temas universales versionados especialmente para ese disco.
Bajo la producción musical y dirección del Maestro Javier Josue Pinto, “Alna Jazz Orquesta” serán los encargados de recrear toda la musicalidad de este emotivo concierto, mientras que la nueva generación de cantantes exponentes del jazz encabezada por Hana Kobayashi, Valentina Becerra, Barbara Lauro, Lucía González, Deilyn Uzcategui, Roniel Centeno y Dhámaris Rangel (voz principal de la Simón Bolívar Big Band Jazz de El Sistema), serán las voces de este tributo junto a otras figuras de la música popular como Mona Caló (vocalista de Los Melódicos), Manu Moreno (vocalista de Les Kombi) y como Invitada especial Annaé Torrealba, quien además compartirá la animación junto a Enzo Esposito, productor general del espectáculo.
El concierto “Tributo a tres grandes” será el próximo sábado 21 de septiembre que por cierto es el Día Internacional de la Paz- en la plaza central del Centro San Ignacio a las 3:00 p.m. y será un espectáculo gratuito para todo público.
Aldemaro Romero “El músico indispensable”
Aldemaro Romero fue durante seis décadas, el pianista, arreglista, compositor, director, promotor y guitarrista; quien se consolidó como un músico integral, creándose un lugar en las páginas de la historia musical venezolana, reconocido con varios premios nacionales e internacionales. El legado musical del Maestro alcanza más de 250 composiciones; en la música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales; en el campo de la música académica compuso 100 obras para orquesta y coros, así como para ballet, conciertos y música de cámara.
Quedaron sin estrenar, a la fecha de su partida, 49 de esas obras. Fue reconocido en los años 70 por su hito: la creación del género “Onda Nueva” y la creación de la “Orquesta Filarmónica de Caracas”. Es el músico indispensable de Venezuela y deja un sello grabado en la historia de la música en nuestro país y en el mundo.
María Rivas
“La reina del latin jazz” Precursora del latin jazz, María Rivas fue también creadora de un sonido y estilo propio. Además de ser recordada por su gran éxito “Manduco”, “la rubia con voz de negra” se convirtió en una de las voces más sofisticadas del país y en una de las intérpretes y musa predilecta de Aldemaro Romero. Su última producción musical, “Motivos”, le valió una nominación al Latin Grammy en 2018.
También fue reconocida en su faceta de artista plástico cuando, en 2013, la Academia Latina de la Grabación le comisionó el arte oficial de los premios; convirtiéndose en la única artista hasta la fecha en gozar de esta doble distinción. Durante 36 años de exitosa trayectoria, María Rivas se presentó alrededor del mundo en países como: Japón, Tailandia, Singapur, Alemania, Austria, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana; además de compartir escenario con grandes figuras de la música internacional tales como: Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Daniela Mercury, Cheo Feliciano, Simón Díaz, Albita, Mercedes Sosa, Arturo Sandoval, Pablo Milanés, Paquito D´Rivera; entre otros.
Por su carácter pacifista y activismo social a través de su arte fue distinguida como insigne Voz de Paz de la Fundacion Cantamos por la Paz, organización de carácter internacional de la cual fue fundadora y directora.
Alberto Naranjo
“Un patrimonio cultural” Alberto Naranjo es reconocido como uno de los intérpretes venezolanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. También fue historiador, educador y cronista a lo largo de su vida.
Fue locutor de Jazz 95.5 FM con su programa Latin Quarter y columnista de El Nacional y El Mundo. Como performer, compartió escenario con grandes personajes internacionales: fue miembro de la orquesta de Tito Puente durante una gira de conciertos que incluyó a Celia Cruz, Héctor Lavoe y Ray Barretto; y junto a la orquesta de Radio Caracas Televisión, participó en giras nacionales de Charles Aznavour, Vikki Carr, Eddie Fisher, Engelbert Humperdinck, Julio Iglesias, Tom Jones, Miriam Makeba y Tito Rodríguez. Como arreglista, hizo trabajos para el film The Mambo Kings.
Realizó dos producciones en vivo junto al grupo cubano Irakere y también hizo arreglos para Oscar D’ León, Guaco, María Rivas, Aldemaro Romero, Adalberto Santiago, Ricardo Montaner, Simón Díaz, Ilan Chester, entre otros. En 1977 Naranjo fundó “El Trabuco Venezolano”, una orquesta con la que alcanzó rápidamente el éxito y en 2017, fue reconocido con el título de Patrimonio Cultural junto a su Trabuco, por sus grandes aportes a la cultura venezolana.