El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos, país que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero.
Según el veredicto, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio.
«Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos», es decir, el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento.
La deliberación del Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que el pasado lunes falló contra la extradición del presunto testaferro y ordenó su liberación inmediata.
Por tanto, la sentencia de la corte de la Cedeao no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.
El Gobierno y una corte del país africano aprobaron la entrega del «enviado especial» de Venezuela y «representante permanente adjunto» ante la Unión Africana, pero éste apeló ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.
El abogado nigeriano Femi Falana, que dirigió la defensa de Saab ante el Tribunal de la Cedeao, con sede en Abuya (Nigeria), dijo este lunes que el fallo de esa corte, que exigió la libertad inmediata del detenido, «no puede ser ignorado» por Cabo Verde.