Un tribunal militar ruso rechazó una denuncia del crítico del Kremlin Alexei Navalny por la falta de una investigación criminal sobre su envenenamiento. El tribunal militar número 235 de Moscú desestimó la denuncia que acusa al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) de llevar a cabo el atentado.
La figura de la oposición, que cumple una condena de 2 años y medio en una colonia penal al este de Moscú, no estuvo presente en el tribunal y se negó a participar a través de un enlace de video.
El privado de libertad ha acusado a los investigadores rusos de no iniciar un proceso penal para encontrar a los responsables de su ataque en la ciudad siberiana de Tomsk en agosto del año pasado.
El opositor cayó gravemente enfermo en un vuelo sobre Siberia en agosto y en cuestión de días fue trasladado en avión a Alemania para recibir tratamiento, donde pasó meses recuperándose.
Los expertos occidentales concluyeron más tarde que el hombre de 44 años había entrado en contacto con Novichok, una toxina nerviosa diseñada por los soviéticos.
La policía de Siberia llevó a cabo controles preliminares después de que Navalny fuera hospitalizado en agosto, pero se negó a iniciar una causa penal alegando que «no se produjo un delito».
Después de regresar a Moscú a mediados de enero, Navalny fue inmediatamente detenido por las autoridades acusado de violar la libertad condicional en el extranjero y en febrero fue condenado a prisión.
Navalny dice que el envenenamiento se llevó a cabo por orden del presidente Vladimir Putin.