La Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, este viernes, señala que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”.
Establece que el presidente y el vicepresidente de Bolivia no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua, al igual que senadores, diputados o las autoridades judiciales.
Esta decisión, imposibilita que Evo Morales se presente a los comicios presidenciales de 2025, como era su intención.
El político y líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS), gobernó Bolivia durante tres periodos continuos entre 2006 y 2019.
La Constitución Política del Estado de Bolivia establece que nadie puede gobernar el país por más de dos periodos consecutivos.
En febrero de 2016 se llevó a cabo un referéndum para aprobar o rechazar el proyecto de modificación constitucional para revertir esto y permitir que tanto el presidente como vicepresidente pudieran gobernar por más periodos.
Ganó el “No” con un 51,30 % de los votos.
Evo Morales desconoció el resultado y en 2017, el Tribunal Constitucional lo habilitó para volver a presentarse por considerar que se violentaba su derecho humano.
Morales anunció que quería presentarse a las elecciones de 2025, pero con esta nueva sentencia, esas aspiraciones quedan anuladas.
Todo sucede en medio de una batalla del propio Evo con el actual presidente del país, Luis Arce, quien pasó de ser su principal pupilo y aliado a “peor enemigo”, en palabras del exmandatario.
El también expresidente Jorge Quiroga se pronunció al respecto remarcando que “la reelección no es un derecho humano”.
“Evo: tenías 3 mandatos, usaste 2, nos debes 1, no MAS, nunca MÁS”, escribió Quiroga haciendo alusión al partido de Evo, Movimiento al Socialismo (MAS).
La expresidenta Jeanine Añéz, dijo en X (antes Twitter) que, de este modo, “el TCP pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre”.
“Montó el fraude electoral de 2019, violó la Constitución y el Referéndum del #21F para perpetuarse. Deberá responder ante la justicia por sus delitos, instigación a la violencia y vacío de poder”, añadió.
Todo sucede en medio de una batalla del propio Evo con el actual presidente del país, Luis Arce, quien pasó de ser su principal pupilo y aliado a “peor enemigo”, en palabras del exmandatario.