Doriana León.- Equipados con material médico-quirúrgico y medicinas se mantiene 24 horas funcionando el ambulatorio de Anare, dependiente del Ministerio de Salud, para atender cualquier emergencia que se presente en la zona este del estado, incluyendo los poblados de Chuspa, Todasana y La Sabana.
“Tenemos cuatro médicos y seis enfermeras de guardia permanente para garantizar la asistencia a los pacientes. Contamos con una ambulancia operativa para trasladar los casos que no podamos atender aquí. Generalmente las emergencias llegan y estabilizamos a los pacientes; si ameritan atención más especializada los trasladamos al hospital Vargas, en La Guaira, al Materno o al Periférico, dependiendo de la patología”, señaló la doctora Jesarela Piña.
Dijo que en el ambulatorio ejecutan 12 programas de salud, incluyendo el de inmunización, “tenemos una población de niños sanos en las comunidades aledañas, pues hacemos mucho énfasis en la importancia del cumplimiento del esquema de vacunación”.
Patologías diarréicas y dermatológicas, las más comunes
Viviana Guerrero, médico del centro, informó que las patologías diarréicas, respiratorias y dermatológicas son las más comunes en Anare y Punta Care. “El agua en esta zona llega muy contaminada y presumimos que a eso se deba la presencia de estas patologías”.
Detalló que han logrado resolver casos de envenenamiento e infartos que se han registrado en las comunidades cercanas al ambulatorio.
Plantean convertir el centro en ambulatorio tipo 2
Trabajadores del centro informaron que la Dirección Estadal de Salud presentó ante el Ministerio un proyecto de ampliación del centro asistencial para convertirlo en ambulatorio tipo dos, que incluiría nuevos servicios como laboratorio, radiología y camas de hospitalización.DLR/jd